Al Momento El informativo finanzas - economía Nacionales

Economistas aseguran que la devaluación será en mas de un lempira en el presente año

Tegucigalpa.- De un lempira con cuatro centavos seria la devaluación del de la moneda nacional con respecto al dólar para este año aseguran expertos en la materia económica del país.

En consecuencia el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Marlon Tabora, explicó “que el tipo de cambio no depende de una decisión del gobierno y por eso me parece oportuno aclarar de que el valor del tipo de cambio no es una decisión política”.

Tabora señaló que el tener la oportunidad de lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, de una u otra forma no obliga al país a tener una depreciación acelerada como algunos sectores lo manifiestan..

“El tipo de cambio se determina en función de la diferencia en la inflación entre Honduras y los principales socios comerciales, del límite del tipo de cambio real y también la acumulación de reservas”, detalló.

El funcionario dijo que la metodología para el tipo de cambio se mantendrá tal y como se ha venido manteniendo a partir del año 2011, cuando se retomó el tema de la banda cambiaria como mecanismo para determinar el tipo de cambio y la subasta electrónica en divisas para la asignación de los recursos por partes de los agentes económicos.

Actualmente el dólar tiene un valor de venta de 20 lempiras con 98 centavos, lo que significa que para inicios de junio próximo el costo del billete estadounidense tendría un valor histórico de 21 lempiras.

Por: Edwin Ordóñez

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *