Al Momento Nacionales

“Vicepresidente Biden aceptó el principio de la corresponsabilidad y reunificación en el caso de los niños migrantes”

Como “muy positiva” calificó Jorge Ramón Hernández Alcerro la reunión que una delegación gubernamental hondureña sostuvo en Guatemala con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden para tratar la crisis humanitaria de los niños migrantes centroamericanos.

Hernández Alcerro, Coordinador del Gabinete del Presidente Juan Orlando Hernández, dijo: “Llegamos a una serie de consensos de lo que sería la posición de cada uno de nuestros países y de una posición común que fueron muy alineados con los principios que nosotros les presentamos a ellos en esas conversaciones”.

“Nos reunimos con el Vicepresidente Biden y Honduras tuvo oportunidad, en primer lugar, de dejar sentada su posición de que cualquier decisión que tomemos con respecto a los pequeños migrantes no acompañados debe estar basado en el interés superior del niño” agregó.

En segundo lugar, el tratamiento de esta crisis debe tener por objeto la reunificación familiar, es lo natural y lógico, es el derecho del hijo estar con sus padres”, enfatizó Alcerro, quien señaló que no se trata de tener a los niños en los albergues y enviarlos a su país de procedencia sin analizar caso por caso.

Nosotros tememos que saber la circunstancia particular en cada caso para poder tomar las decisiones más adecuadas al interés de los niños. Estos principios fundamentales son los que informan la posición no sólo de Honduras, sino de El Salvador y Guatemala -explicó Hernández Alcerro.

Luego agregó: “Planteamos que la situación de migración está estrechamente relacionado con las condiciones de seguridad, violencia y de falta de oportunidades en nuestros países.

Asimismo invitó a México para asumir la responsabilidad conjunta para manejar estos flujos migratorios con sentido humanitario y con las mejores decisiones para protección de los migrantes tanto niños como adultos.

“La reunión fue positiva, porque se pusieron sobre la mesa las posiciones de los distintos países. El Vicepresidente Biden aceptó el principio de la corresponsabilidad y reunificación”, indicó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *