Al Momento Nacionales

Presidente del Congreso reitera apoyo a proceso de reforma a la educación nacional

Tegucigalpa – El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, reiteró este jueves, el respaldo de ese poder del Estado, para asegurar y garantizar los procesos y leyes que requiera la educación pública del país, para beneficio de la niñez y adolescencia que se forma en las escuelas y colegios.

El titular del Legislativo, participó hoy junto al presidente de la República, Juan Orlando Hernández, en los actos de celebración de los primeros 100 días clase del año lectivo 2014, acto que se celebró en las instalaciones de la Escuela Nacional de Música en esta capital.

Oliva destacó la relevancia del acto, luego que los niveles de ingobernabilidad en la educación nacional eran grandes, pero gracias a la labor de las autoridades educativas y del mismo gobierno, que con antelación dio paso a la creación de la Ley Fundamental de Educación y su reglamento.

Asimismo, felicitó al presidente Juan Orlando Hernández, por llevar adelante las promesas de cumplir las políticas educativas y a su vez reconoció la labor del ministro de Educación, Marlon Escoto por ejecutar las políticas que han mejorado el sistema educativo público del país.

La implementación de programas como la merienda escolar, zapatos y uniformes gratis para los niños, la compra de alimentos y producción de esos insumos en las mismas comunidades escolares impactan a su vez en la economía familiar gracias a dicho proceso.

En ese sentido, Oliva reiteró el compromiso del Congreso Nacional, de seguir apoyando la educación mediante la aprobación de la tercera reforma educativa, la consolidación de la legislación que afiance el proceso y asegurar las medidas que garanticen la calidad de la educación.

Por su parte, el presidente Hernández manifestó que este festejo es histórico, cuando antes no se valoraba la calidad educativa, que es fundamental para sacar adelante al país y un ejemplo básico es el hecho que aquel hondureño que se forme en la escuela, pasa al colegio y llega a la universidad, tendrá mejores opciones de una vida digna.

“Los jóvenes, en especial las mujeres que llegan a la universidad, eso reduce algo que golpea mucho al país y es el caso de las adolescentes embarazadas, pero la niña que se forma es seguro que saldrá adelante y al final lo que se busca es que el país tenga a su pueblo bien educado y generar oportunidades que no se han tenido”, apuntó.

Añadió que “hoy competimos con los países vecinos y con el mundo, pero para ello debemos alcanzar altos niveles y eso se logra con la calidad educativa y debo agradecer a los docentes de Honduras, que ahora están involucrados de forma extraordinaria en poder cumplir estas metas”.

De su lado, el ministro de Educación, Marlon Escoto, resaltó el cumplimiento de estos primeros 100 días de clases, que se concretan antes de la fecha prevista y en 17 años, es la segunda vez que se logra, con la expectativa que la misma sea superada en los siguientes meses y años.

Aseveró que la Secretaría de Educación garantiza la presencia de los niños y jóvenes en las aulas durante los primeros 100 días de 2014, que implica el 50 por ciento de los 200 días programados.

En el marco del cumplimiento de la Ley Fundamental de Educación, y en particular el artículo 16, manda que todos los niños y jóvenes tengan el derecho de recibir las clases de acuerdo con el calendario académico.

En 2014 un total de un millón 988 mil 48 niños y jóvenes asisten a las aulas de clases sin interrupción alguna. El sistema educativo debe lograr lo establecido en la Visión de País 2010-2038 y Plan de Nación 2010-2022, y en particular el objetivo uno, que proyecta, una Honduras sin pobreza extrema, educada y sana, con sistemas consolidados de previsión social; y las metas 1.1: erradicar la pobreza extrema; y la meta 1.3: elevar la escolaridad promedio a nueve años.

Ante este compromiso la Secretaría de Educación ha garantizado la presencia de los niños, y jóvenes en las aulas durante los primeros 100 días de año 2014, implica el 50 por ciento de los 200 días programados.

“Celebrar con los niños, niñas, jóvenes, padres de familia, docentes, autoridades educativas, cooperantes, y la sociedad hondureña es de gran responsabilidad, que conlleva a reflejar que todos somos parte de la gobernabilidad del sistema”, puntualizó Escoto.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *