Al Momento El informativo deportivo Internacionales

Los ticos no dicen adiós, sino «hasta luego»

Caminan, con pasos cansados, por los pasillos del Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía. En los botines llevan 240 minutos de juego y 16 penales tirados en la última semana. La tristeza por la derrota es evidente, como también lo son los calambres que recorren sus piernas, pero a pesar de todo, el sentimiento en la selección de Costa Rica no es negativo.

Después de todo, ¿qué otro equipo puede decir que venció a Uruguay, Italia y Grecia…y que se marcha de Brasil 2014 sin conocer la derrota y quedando a las puertas de las semifinales tras caer por penales ante Países Bajos?

“El mundo se dio cuenta de que Costa Rica existe. Creo que lo alcanzado para este grupo, para nuestro fútbol, es importante”. Así de contundente se mostraba Michael Umaña en su charla con FIFA.com cuando le pedíamos que resumiera el camino recorrido por los ticos desde su sorprendente triunfo inicial ante Uruguay hasta el día de hoy.

En la cima de CONCACAF
La espera fue de 24 años. Desde que en Italia 1990 lograran superar la fase de grupos, los costarricenses siempre habían quedado varados en los primeros tres encuentros de las justas mundialistas de 2002 y 2006. Entonces, llegó este grupo de jugadores dispuesto a romper la tendencia.

“Queríamos sorprender al mundo y a Costa Rica. Queríamos hacer historia y siento que lo hemos conseguido con todo lo que hemos hecho. Logramos ganarnos el apoyo de la afición brasileña, que finalmente se identificó con nuestro juego, y también el de la afición que vino de nuestro país hasta acá. Ellos daban el 100% en la grada y nosotros poníamos el mismo esfuerzo en la cancha”, apunta Giancarlo González, director de una defensa que sólo permitió dos anotaciones en 5 partidos.

Semejante hazaña no sólo les permitió lograr lo que nunca en la historia de su país, sino también quedar por encima de sus compañeros de CONCACAF, quienes conocieron la derrota en octavos de final y en la fase de grupos. Sin embargo, los ticos prefieren fijarse en su trabajo sin compararse. “Nosotros no veníamos a competir con EEUU ni con México, ni con nadie de CONCACAF. Veníamos a hacer nuestro trabajo, queríamos alcanzar nuestras metas”, apunta Umaña. El capitán Bryan Ruiz concuerda con él. “Nos vamos contentos a casa por lo que hicimos, no por lo que logramos al superar a los demás”.

Regresar de nuevo
Si bien la ilusión de todo jugador que asiste a una Copa Mundial de la FIFA™ es ser campeón, los representantes de Costa Rica aplauden el escalón subido. “No me voy satisfecho, pero me voy tranquilo. Cuando empiezas a ganar, siempre quieres seguir ganando. Me voy tranquilo porque el equipo dio todo”, sostiene González.

“La verdad es que veníamos con muchos sueños de hacer un gran Mundial, y al final conseguimos muchos de los que nos teníamos planteados en un inicio. Hoy sabemos que se hizo una gran actuación. Desafortunadamente, nos tocó quedarnos en el camino, pero esto del fútbol es así y a veces toca perder”, completa Umaña.

Los jugadores siguen caminando por los pasillos del estadio, dándose ánimos unos a otros. Saben que su aventura brasileña ha terminado, pero también son conscientes de que muchas cosas han cambiado en el último mes. “Ya sabemos a qué sabe esto de ganar. La verdad es que uno quiere quedarse hasta el final. Tenemos jugadores jóvenes; vamos a trabajar bien, y nos vemos en Rusia”, finaliza González. Porque después de lo logrado aquí, Costa Rica no quiere un «punto final» y sí un «continuará» a modo de epílogo de este gran Mundial.

(FIFA.com)

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *