El Presidente Juan Orlando Hernández pidió este miércoles, en un hotel capitalino, la colaboración de los países de la región, Estados Unidos y México para tratar de manera conjunta y responsable el tema migratorio de la niñez y la familia, e hizo un llamado al combate de la raíz del problema.

La Conferencia Internacional Sobre Migración, Niñez y Familia que se desarrollará del 16 al 17 de julio, tiene como objetivo generar un debate de alto nivel entre representantes gubernamentales, no gubernamentales, organismos internacionales y cooperantes para analizar de forma conjunta las causas del flujo migratorio irregular hacia Estados Unidos.

Asimismo, visualiza las amenazas a la seguridad democrática de los estados, sus consecuencias y las posibles soluciones integrales para desincentivar este flagelo, dentro de la corresponsabilidad.

De igual manera, el congreso que es el primero en realizar en la región centroamericana busca establecer un plan de acción regional que permita la coordinación y comunicación efectiva y se incorpore el intercambio de experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas entre los países y lecciones aprendidas entre los países más afectados por el fenómeno migratorio.

En su discurso inaugural, el Mandatario Hernández manifestó que “no podemos ignorar el drama de la migración de niños no acompañados, debemos tratar y abordar el tema, ya que la cantidad de menores que migran es impresionante. Cada historia es distinta y marca un fenómeno colectivo, de desesperanza y espejismo de superarse con un futuro feliz”.

Afirmó que se requiere un enfoque diferente para actuar con decisión y mayor coordinación entre los países, la sociedad civil, las familias y las iglesias.

Precisó que según la firma Humman Security, las zonas en que mayor violencia se produce en el país, coinciden con número más elevado de migración de niños no acompañados o con sus familias.

Citó que las regiones donde existe mayor narcotráfico se da el tránsito de droga se da la migración de niños y familias

“Los coyotes se nutren de la tragedia y de la desesperanza de las familias porque muchas veces no han encontrado oportunidades en sus países de origen o por la misma violencia generado por grupos criminales y el narcotráfico”, apuntó.

Añadió que esas organizaciones generan cifras millonarias, que coinciden con el narcotráfico, pues se engañan a las familias diciendo que se las dará permanencia con la nueva reforma migratoria con un trabajo y un estatus laboral.

Reconoció que las redes de coyotaje han sido notoriamente más efectivas, que los gobiernos en brindar la información correcta de lo que ocurre al migrar de manera ilegal.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *