Al Momento El informativo político

Presidente del Congreso Nacional firma acuerdo de entendimiento para capacitar a diputadas

Tegucigalpa – El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, suscribió este lunes un acuerdo de entendimiento, mediante el cual se crea la “Academia de Parlamentarias. Mujeres Políticas: Construyendo más Democracia y más Equidad”, el que tiene como objetivo capacitar a las mujeres diputadas para que tengan más beligerancia en el debate y en la creación de leyes.

El documento fue refrendado además por representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) y el Instituto Nacional Demócrata (IND) y su finalidad es capacitar políticamente las parlamentarias.

Oliva explicó que el acuerdo se enmarca en la visión estratégica que el Congreso Nacional se ha propuesto en el Plan de Gobierno Legislativo 2014-2018, que busca impulsar una dinámica de apertura a las iniciativas de la sociedad, del mismo Legislativo y los organismos de cooperación representados en el país.

Esta iniciativa de la academia de parlamentarias por la democracia y la equidad, es una instancia de debatirá y aportará para construir la democracia, en la perspectiva de equidad de género y la problemática social e integral de la sociedad, en un esfuerzo al que todos los hondureños se deben integrar, apuntó.

Agradeció a las instituciones suscriptoras del acuerdo por su interés en implementar el proyecto de la academia mujeres parlamentarias en Honduras, esfuerzo al cual se suma el pleno del Congreso Nacional.

Con el acuerdo se buscan establecer las bases, principios y mecanismos de coordinación, para realizar un ciclo de acompañamiento para las diputadas titulares y suplentes del Congreso Nacional, que consistirá en la celebración trimestral de la “Academia de Parlamentarias. Mujeres Políticas: Construyendo más democracia, más equidad”.

En la ceremonia de firma del acuerdo también participaron la directora ejecutiva de ONU Mujeres Regional, Anna Coates, el representante residente del PNUD, Edo Stork, la diputada Yadira Bendaña, presidenta de la comisión ordinaria de equidad de género del Congreso Nacional, el director ejecutivo del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) Miguel Cálix, y el director del Instituto Nacional Demócrata (NDI), Salvador Romero.

——————————————–

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *