Al Momento El informativo finanzas - economía Nacionales

Dictan Taller Regional de Políticas Públicas para el Desarrollo de las PYMES

Con apoyo de la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) la Secretaria de Desarrollo Económico, a través de la subsecretaria de MIPYME, realiza este 29 y 30 de julio, el taller regional sobre “Políticas Públicas para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa”.

De acuerdo a lo que expreso el Ministro Sectorial de Desarrollo Económico Alden Rivera Montes, expertos de Argentina y México contaran las experiencias exitosas de políticas públicas para Pymes en otros países, y su importancia para el desarrollo del sector, tomando en cuenta que es uno de los principales sectores generadores de empleo.

El funcionario explicó que los elementos del nuevo enfoque de las Políticas Públicas para Pymes en las condiciones actuales, es promover el desarrollo de un entorno que favorezca la cooperación inter empresarial, estimulando procesos de innovación, que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades técnicas y gestión de las empresas.

Estos talleres según indico, forman parte de los planes previstos por el gobierno con apoyo de organismos como el SELA, para conocer los nuevos enfoques de estas políticas públicas, que ayuden a impulsar proyectos y lograr el desarrollo económicos del sector.

El SELA esta semana realiza talleres sobre políticas públicas para PYMES en Bolivia, Honduras y trinidad y Tobago, con el objetivo de acuerdo a sus representantes de impulsar la cooperación económica y técnica, como una forma de contribuir a la integración y el desarrollo regional.

Por otro lado el funcionario recordó, que el desarrollo de las MIPYMES en Honduras, es un compromiso adoptado por el Presidente de la República Juan Orlando Hernández, desde que era candidato de su partido, y que como gobernante impulsa ahora promoviendo y buscando mecanismos y herramientas que permitan el desarrollo y la inclusión social de los diferentes sectores económicos del país.

Cito como ejemplo los Centros de Desarrollo Empresarial (CDEMIPYME) que impulsa el gobierno, los cuales además de asesoramiento ayudan a los pequeños empresarios con diagnósticos y unidad de inteligencia de mercados para la comercialización de sus productos.

En este taller centroamericano, participaran el representante de SELA Germán Caire, los Viceministros de MIPYME de República Dominicana Ignacio Méndez y el de Guatemala Sigfrido Lee, así como representantes del Ministerio de Economía El Salvador, Costa Rica y de Panamá.

Como país anfitrión por Honduras participan funcionarios de la Secretaria de Desarrollo Económico, Representantes de Organizaciones Empresariales y otras organizaciones económicas.

El SELA es un organismo regional intergubernamental integrado por 28 países, creado en 1975 con el objetivo de promover un sistema de consulta y coordinación para concertar posiciones y estrategias comunes de América Latina y el Caribe en materia económica.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *