El Presidente Juan Orlando Hernández acordó este martes con los productores de los departamentos de El Paraíso, Francisco Morazán, Yoro, Santa Bárbara, Comayagua, Choluteca, La Paz y Valle el establecimiento de un plan masivo de siembra de frijoles para garantizar el abastecimiento del grano para el pueblo hondureño.

La alianza Gobierno-Productores tiene el propósito de reactivar el sector agroalimentario para asegurar que tanto el maíz, el arroz y el frijol sean productos que estén al alcance de la mesa de los hogares hondureños.

“He diseñado un esquema que permitirá en los próximos cuatro años alimento para todos los hondureños bajo los parámetros ganar-ganar, entre el Estado y los agricultores del campo”, resaltó.

Añadió que el acuerdo establece que el Gobierno ofrece la disponibilidad de mil 500 millones de lempiras para los agricultores a través de un fideicomiso manejado por el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI) y parte de la banca privada con créditos del 7.25 por ciento hasta el ocho por ciento, con 15 años plazo y tres años de gracia.

Asimismo, el pacto tiene como componente un seguro para los cultivos y se garantiza la compra por parte del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), de mil lempiras por quintal producido, evitando las intermediaciones “coyotes”.

“Quiero pedirles que hagamos una alianza con ustedes (productores), les daremos financiamiento, pues queremos que nunca jamás el pueblo vuelva a sufrir la escasez del grano”, remarcó.

“Aquí tienen un Gobierno amigo de ustedes. Le apostamos fuertemente al agro”, indicó el Mandatario, al tiempo que aseveró que el apoyo además deberá estar orientado para que los campesinos establezcan cosechadoras de aguas a fin de que las siembras sean garantizadas en todas las épocas del año.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *