Al Momento El informativo político Nacionales

Niños diputados del Congreso Infantil 2013 satisfechos por cumplimiento de propuestas en la Cámara Legislativa

Tegucigalpa – Satisfechos se manifestaron este martes, los niños directivos del Congreso Infantil 2013, por la aprobación en la Cámara Legislativa de la mayoría de sus propuestas planteadas el año anterior y se preparan con entusiasmo para presentar en el evento de este año que se celebrará del 7 al 9 de septiembre próximos, nuevas ideas para alcanzar el bienestar de la niñez hondureña.

Los diputados infantiles fueron recibidos este martes en el Salón de Retratos del Palacio Legislativo, por el vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas y la esposa del presidente de ese poder del Estado, Mauricio Oliva, la señora Rina de Oliva, con el objetivo de conocer si sus propuestas fueron tomadas en consideración.

En ese sentido, el diputado Rivera les explicó que en la gestión del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, así como en el periodo anterior, se han aprobado las propuestas presentadas en el Congreso Infantil 2013.

A los diputaos infantiles, se les presentó un informe sobre el trámite de sus iniciativas que incluye la aprobación de leyes, como la del uniforme único, dotación de útiles escolares, mejora en la infraestructura de centros educativos, implementación del inglés como segundo idioma y la apertura de aulas tecnológicas.

Asimismo, se aprobó la Ley Fundamental de Educación, con aspectos como el impulsar desde las alcaldías el derecho al aprendizaje por parte de los niños y reducir el trabajo infantil y se agrega la Ley de Escuelas Abiertas.

Además, actualmente se discute la Ley Contra el Acoso Escolar o Ley Antibullying, así como el cumplimiento de la Ley de Fomento y Desarrollo Atención Integral e Inclusión de Personas con Discapacidad, entre otras.

La señora Rina de Oliva, coordinadora del programa Vida Mejor en el Congreso Nacional, agradeció la presencia de los diputados infantiles al tiempo que anunció que ya fueron convocados los niños electos para participar en el Congreso Infantil 2014, que se celebrará del 7 al 9 de septiembre próximos.

Calificó como una experiencia muy valiosa la gestión de los niños, los que han aprendido y aportado mucho con sus peticiones, acciones que espera se repitan en el evento del próximo mes.

Agregó que se hacen todos los esfuerzos para que el Congreso Infantil 2014 tenga éxito, para lo cual se cuenta con el apoyo de varios organismos como la Secretaría de Educación, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Congreso Nacional.

En su participación, cinco miembros de la junta directiva del Congreso Infantil, encabezados por su presidente, Dany Xavier Acosta, del instituto Francisco J. Mejía de Olanchito, departamento de Yoro, relataron sus experiencias vividas en un año, luego de ser electos como diputados infantiles.

Al cierre de la reunión, el presidente del Congreso Infantil, 2013, calificó de positiva la gestión del Poder Legislativo actual, porque se han cumplido aspectos de infraestructura, aulas tecnológicas y la discusión de la Ley Contra el Acoso Escolar.

Acosta destacó la aprobación de la Ley del Uniforme Único en los centros educativos públicos y la dotación de indumentaria escolar y calzado, el derecho a los niños de educarse y la incorporación del idioma inglés como segunda lengua en el currículo nacional básico.

“Se nos ha cumplido bastante y está la promesa de apoyo en seguridad escolar, sicólogos en escuelas y colegios para atender a niños con problema de bullying y no sigan siendo afectados”, agregó.

En la cita también participaron las niñas Lissy Padilla de la escuela Ramón Verde de Juticalpa, Olancho, quien fungió como secretaria, Jenisse Aliana Romero de la escuela Japón de Tegucigalpa, tercera vicepresidenta.

Además, la vicepresidenta de la directiva del Congreso Infantil 2013, Karla Murillo, de la escuela República de Honduras de San Pedro Sula y Tania Jocelyne Guardado, de Lepaera Lempira., quien fungió como secretaria, todos acompañados de sus padres.

En la reunión también participaron las diputadas Diana Urbina Soto y Sara Medina; la representante del Unicef Elena Herrero y la directora de Servicios Estudiantiles de la Secretaría de Educación, Reina Campos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *