Al Momento El informativo finanzas - economía Nacionales

En un 35 por ciento se ha incrementado el precio de la Canasta Básica

Tegucigalpa.- En un 35 por ciento se ha incrementado el precio de la Canasta Básica familiar, aseguró hoy el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Honduras (Aconsumeh), Adalid Irías.

“El monitoreo y el análisis que hemos hecho de los últimos seis meses a raíz del decreto 278-2013, la Canasta Básica… ha sufrido un severo impacto inflacionario de un 35 por ciento en los 210 productos que conforman la canasta básica familiar”, detalló.

Irías calificó la situación como preocupante, porque según él, la capacidad adquisitiva del pueblo hondureño ha sufrido un impacto de 3 mil lempira de lo que es la Canasta Básica.

“Esto está generando más pobreza, mayor exclusión y pérdida de la capacidad adquisitiva de los hogares en este país”, lamentó el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Honduras.

A criterio del entrevistado, la canasta básica alimenticia en el país oscila actualmente en alrededor de 10 mil lempiras mensual, no obstante, dijo que si a esto se le suma los gastos generales como servicios públicos, vivienda, alimentación, vestuarios y útiles escolares, esta alcanzaría el valor total de 13 mil lempiras.

Por: Edwin Ordóñez

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *