Al Momento El informativo en el interior El informativo finanzas - economía

Alcalde de San Pedro Sula pide al CN apoyo para readecuar deuda y revisar contrato de peaje

Tegucigalpa – El alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, llegó este martes al Congreso Nacional para pedir apoyo a la junta directiva y jefes de bancada para hacer una readecuación de la deuda y revisar el contrato del peaje en esa ciudad del norte del país.

Luego de la reunión, Calidonio indicó que se conversó sobre la necesidad de readecuar la deuda que mantiene esa municipalidad que anda por mil 141 millones de lempiras, además de gestionar mil 183 millones de lempiras en fondos frescos y cubrir el pago de deudas viejas, incluidos 800 millones de lempiras para inversión e infraestructura.

Esos aspectos podrían entrar a discusión en la Cámara Legislativa la próxima semana y recordó que esa ciudad necesita una inversión inmediata de 10 mil millones de lempiras, que no se pueden pedir ni pagar, por lo que se habla de un punto intermedio.

Apuntó que la readecuación sería con la banca nacional, mientras en la municipalidad se corrigen aspectos administrativos y de sistemas, luego de iniciado un proceso con una empresa auditora para depurar las cuentas.

Señaló que la municipalidad sampedrana quiere actuar con transparencia, luego que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), calificará a esa alcaldía con cero en el índice de transparencia y eso fue porque un jefe de informática anterior borró todos los datos del sistema.

En el caso del peaje, dijo que la municipalidad no está de acuerdo en firmar un nuevo contrato por 12 años y que el mismo se debe perfeccionar y sea aprobado en el Congreso Nacional, pero mientras no suceda eso, no hay aplicación. “El Congreso tiene la facultad de improbarlo y de ser así y no se perfecciona entonces es nulo”, señaló Calidonio.

Según el alcalde, hay varios puntos que hacen que el contrato tenga vicios de nulidad. “Hemos dado nuestro criterio, aportado documentos y actas y que sea el Congreso el que decida sobre el tema, pensando en más de un millón de habitantes que exigen obras puntuales y una ciudad moderna y diferente”, acotó.

En el tema de la readecuación de la deuda dijo que se han reunido con funcionarios de la Secretaría de Finanzas para abordar aspectos puntuales y técnicos para avanzar en el proceso y dijo agradecer a sus autoridades y al presidente Juan Orlando Hernández por la apertura a sus planteamientos.

“Aquí no estamos viendo si es nacionalista o no, sino que como Congreso Nacional, tenemos que darle un respaldo y cualquier corporación municipal que necesite este tipo de apoyo, al final va a resultar un respaldo positivo y un mejoramiento de los municipios de nuestro país”, expresó por su parte, el prosecretario de la Cámara Legislativa, José Tomás Zambrano.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *