Al Momento El informativo finanzas - economía Nacionales

Presupuesto para 2015 refleja recorte de 10.4 por ciento para la administración central

Tegucigalpa- El presidente de la comisión ordinaria de presupuesto, Francisco Rivera, destacó este jueves que la administración central del Estado, sufrirá un recorte en su presupuesto para 2015 equivalente al 10.4 por ciento, medida que se aplicara a todas las instituciones, excepto las secretarías de Salud y Educación.

Rivera detalló que el Presupuesto General de la República para 2015 es de 185 mil 482 millones de lempiras, menor en dos mil 764. 3 millones en relación al 2014 que fue de 188 mil 246.3 millones de lempiras.

Agregó que para el gasto de la administración central se asignan 105 mil 011. 4 millones, inferior en cuatro mil 113.3 millones de lempiras, en relación al monto asignado en 2014 que fue de 109 mil 124.7 millones de lempiras.

Precisó que para la administración descentralizada y desconcentrada, el presupuesto sube a 80 mil 470.6 millones de lempiras, superior en dos mil 764.3 millones en comparación con el de 2014, por la necesidad de financiar proyectos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la Empresa Nacional Portuaria (ENP), que son gastos de inversión y beneficio para la población.

Resaltó que el 36 por ciento del nuevo presupuesto se destinará a financiar gasto social con un nueve por ciento para los gastos de Defensa y Seguridad y el 55 por ciento al resto de programas y proyectos de la administración pública.

En cuanto a la administración central, para 2015 refleja un déficit de tres por ciento en relación al Producto Interno Bruto (PIB) cifra inferior al 4.7 por ciento del 2014, es decir, una disminución de 1.7 puntos porcentuales.

Para el sector público combinado, el déficit asciende a 2.9 por ciento del PIB, muy inferior al reflejado en 2014 que fue de 4.7 por ciento, detalló Rivera.

Añadió que en promedio, los recortes del gasto total de la administración central en cada institución ascienden a 10.4 por ciento, excepto Educación y Salud que mantienen el mismo nivel de 2014 y representan el 33 por ciento del presupuesto total.

Por su lado, el programa de inversión pública asciende a 13 mil 021.7 millones de lempiras, dividido en la administración pública centralizada con nueve mil 412.5 millones de lempiras y en el resto del sector publico en tres mil 609.2 millones.

Destacó que con ese monto, se atenderán los sectores de protección social, carreteras, energía, desarrollo productivo, seguridad y agua y saneamiento, entre otros.

Asimismo, en la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, hubo un traslado de mil 590.4 millones de lempiras por el cambio de programas en la nueva estructura social el gobierno, por lo que pasa de cinco mil 958.4 millones de lempiras en 2014 a cuatro mil 368 millones en 2015.

En cuanto al servicio de la deuda, Rivera indicó que el pago de intereses se incrementa, pues en 2014 se destinaron 27 mil millones de lempiras y para 2015 asciende 31 mil 500 millones de lempiras, es decir cuatro mil millones más para el pago de réditos y que se relaciona los créditos adquiridos en 2014 y que se deben pagar.

Señaló que en cuanto a los ingresos corrientes se espera percibir 67 mil 119 millones de lempiras, que la Dirección Ejecutiva de ingresos (DEI) debe cumplir y en ingresos no tributarios 125 mil millones de lempiras.

En concepto de otros ingresos, se contempla un ingreso de 20 mil millones de lempiras por préstamos que se pueden tener en este año y cuadrar el presupuesto.

En ese sentido, recalcó que “ya no hay préstamos a corto plazo, ya sea interno o externo porque asfixia la economía nacional”, sin embargo, explico que para endeudamiento público el presupuesto contempla la autorización de un monto de 19 mil 400 millones por concepto de colocación de títulos valores a largo plazo, por lo menos de seis a siete años.

En cuanto a la obtención de préstamos sectoriales a largo plazo, se contempla una cifra de cuatro mil 700 millones y con ello se autoriza al Ejecutivo para que pueda asumir deudas por 19 mil 403 millones de lempiras.

Según el parlamentario, al reducir el déficit fiscal y el gasto corriente, el país puede acceder a préstamos con el Banco Mundial (BM) y otros organismos multilaterales de crédito y de lograr el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el panorama va a mejorar de forma sustancial.

Reiteró que esta propuesta de presupuesto no contempla ningún aumentó de tributos, aunque es del criterio que la base tributaria debe ampliarse porque hay muchos ciudadanos que pueden tributar y no lo hacen porque no hay medidas coercitivas.

A criterio de Rivera, para desvirtuar dudas y aclarar conceptos, esta propuesta de presupuesto debe ser socializada y llegar a acuerdos, en un debate amplio en la Cámara Legislativa y no ante los medios de comunicación.

Agregó que para el martes próximo y ante la prensa en general se va a recibir el presupuesto contentivo de todas las cifras antes mencionadas y las perspectivas económicas del país.

En esa comparecencia estarán el presidente del Banco Central de Honduras (BCH) y titular del gabinete económico Marlon Tábora, el ministro de Finanzas Wilfredo Cerrato y la titular de la DEI, Miriam Guzmán.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *