Al Momento El informativo político Nacionales

Presidente del CN explica alcances de Ley Contra Lavado de Activos a miembros del Cohep

Tegucigalpa – El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, se reunió este miércoles con directivos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) para dialogar sobre distintas iniciativas de ley que el Poder Legislativo está próximo a aprobar.

El prosecretario del Congreso Nacional, José Tomás Zambrano, informó que la reunión con los directivos del sector empresarial, encabezados por su presidenta Aline Flores, fue para explicar sobre varios temas en los que el Cohep puede acompañar y apoyar con sus propuestas.

Añadió que se les detalló sobre el proceso de la Ley de Control de Armas de Fuego, Explosivos y Materiales Relacionados que incluye el registro de armas, el sistema balístico, la regionalización y regulación de compra y venta de armas y cómo obtener de forma expedita en La Armería, el permiso de portación de armas.

Se les habló de la regulación las empresas de seguridad privada para poder certificar y capacitar esos cuerpos armados y que sea el personal idóneo que de seguridad a distintos sectores.

Asimismo, se abordó el tema de la nueva Ley Contra el Delito de Lavado de Activos y se les dieron explicaciones y criterios sobre algunos artículos de la iniciativa que ha sido aprobada en primer debate, detalló Zambrano.

Agregó que están a la espera de algunas propuestas sobre la Ley de Superintendencia de Sociedades Mercantiles, que es mandato constitucional e igualmente se habló de la Ley Contra el Financiamiento del Terrorismo, que permita regular, supervisar y fiscalizar a las sociedades mercantiles.

También se abordó la propuesta del nuevo Código Penal y de la simplificación en el Código Tributario, donde el Ejecutivo, el Cohep y otros sectores trabajan y en el Congreso Nacional se está a la espera que se presenten los aportes e iniciar el diálogo.

Resaltó que el punto importante es el trabajo coordinado y que el Congreso Nacional mantiene las puertas abiertas para trabajar con el sector empresarial en todos los temas que son de interés para el pueblo hondureño.

Por su parte, la presidenta del Cohep, Aline Flores dijo que la reunión fue un conversatorio con la junta directiva encabezada por el presidente del Legislativo, Mauricio Oliva, para abordar temas de interés nacional y del sector empresarial.

Calificó de importante la labor que realiza el Congreso Nacional, con el que se ha trabajado en equipo, con comisiones y bancadas y que las leyes que sean viables e integradas para bien del país.

Apuntó que se habló de aspectos de competitividad, de cómo atraer mayor inversión, lo que obliga a tener leyes integradas para ser competitivos, a efecto que el país no esté en desventaja frente a otros.

Es del criterio que hay cambios que se deben realizar ante el avance de nuevas tecnologías, crear nuevas normas y penas y mejores controles.

Agradeció la apertura del Legislativo al diálogo, que aseguró ha sido franco y orientado a mejorar la calidad de vida de los hondureños, mediante la generación de empleo y atracción de inversiones.

En la reunión también participaron los diputados David Chávez, Francisco Rivera, Carlos Lara Watson, Gabriela Núñez y el secretario privado de la Presidencia del Congreso Nacional, Marco Tulio Flores, así como directivos y asesores del Cohep.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *