El Presidente Juan Orlando Hernández logró este jueves, la firma de un acuerdo de entendimiento con la empresa internacional General Electric, lo que vendrá a solventar el déficit en el parque energético del país.

El documento fue suscrito entre el Mandatario Hernández; el vicepresidente de esa empresa, Karan K. Bhatia y el ministro de Infraestructura y Obras Públicas, Roberto Ordoñez.

Ordoñez explicó que el convenio de entendimiento se le apuesta la innovación en la generación de energía a base de combustibles fósiles con tecnología en la gestión de servicios.

Visualizó que en 14 meses se podrán ver resultados concretos, lo que pasa por varios análisis legales, la matriz energética, contratos, lo que permitirá a Honduras preparase por los cambios climáticos.

Añadió que en la actualidad se cuenta con un consumo de mil 300 mega watts de energía y se tiene una capacidad de aproximadamente mil 200 mega watts de producción, lo que genera un déficit de 100 megas.

“Lo importante es estar arriba de la demanda que le pueblo necesita en la distribución de energía”, señaló.

“No es la único esfuerzo que está realizando el Gobierno, ya que ha entrado ya en operación 40 megas de operación en la planta de la Begona, a inmediaciones del Lago de Yojoa, y la puesta en marcha de 100 megas más en los próximos días en la planta eólica en San Marcos de Colón”, apuntó.

Además señaló que se reafirma lo que ha venido haciendo la Fundación General Electric con los programas sociales que se desarrollan al interior del país.

Por su parte, el presidente para Centroamérica y El Caribe de General Electric, Ricaurte “Catin” Velásquez, dijo que la intención es la presentación de una serie de iniciativas en aras de resolver el problema de energía en Honduras, ya es un tema de prioridad del Presidente Hernández, razón por la cual la empresa internacional General Electric se ha sumado a ese esfuerzo.

“Si creemos en la más alta competencia y estamos ofreciéndole a Honduras en el tema de emergencia en el suministro de energía para la próxima estación seca y al igual que a mediano plazo con otras soluciones a base de plantas eléctricas a bases de gases HD5 que es una variación del gas propano y el LNG, no necesariamente como el primer combustible dependiendo el tamaño de las instalaciones”, explicó.

Asimismo, añadió que son combustibles fósiles, al tiempo que añadió que las propuestas estarán listas en cuatro meses a mediano y otras entre 14 y 30 meses.

Pormenorizo que adicionalmente 800 megavatios inicialmente se estarían poniendo en función en el parque eléctrico hondureño y a mediano plazo 360 megavatios, por encima de los primeros.

“Es una alternativa al tipo de energía que hemos estado a acostumbrado a utilizar con combustibles pesados, porque las maquinas son de última tecnología, por lo que son eficientes los combustibles que utilizamos y creemos que brindaremos una solución energética que sea mucho más competitiva. Si va hacer más económica a la que en la actualidad ha estado vigente”, acotó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *