Tegucigalpa.- La Comisión Permanente de Contingencia (COPECO), extendió hoy la alerta verde por 48 horas más, declarada desde el jueves para las comunidades aledañas a la cuenca del río Ulúa, en la zona norte de Honduras.

El organismo de prevención informó que la determinación obedece a las lluvias pronosticadas para las próximas horas, que incrementan el riesgo de deslaves, derrumbes e inundaciones en los sectores más vulnerables.
Ads By ConstaSurf×Los zonas que podrían ser afectadas por la crecida del río Ulúa son: partes bajas de Potrerillos, Pimienta, San Manuel y Villa Nueva en el departamento de Cortés; El Progreso, Santa Rita y El Negrito.

En el departamento de Yoro, así como el Ramal del Tigre en el departamento de Atlántida. “Las personas que habitan en zonas de riesgo, especialmente en lugares aledaños a taludes, propensos a inundaciones y deslizamientos, deben mantenerse atentos a la crecida de ríos, riachuelos y quebradas, acatar los llamados de los comités locales y municipales de emergencia, así como de las instituciones de primera respuesta”, insistió Copeco.

Además, recomendó a la población, especialmente del interior de Honduras, evitar cruzar quebradas, ríos, vados y riachuelos, para evitar la posibilidad de ser arrastrados por las crecidas súbitas.

Particularmente, hizo un llamado a los ciudadanos y ciudadanas que realizan trabajos en la rivera del rio Ulúa, como la pesca o extracción de arena, a ponerse a salvo con anticipación. Ayer, el ente gubernamental extendió a doce el número de departamentos de Honduras bajo alerta verde, incluyendo a La Paz, Olancho, El Paraíso y Santa Bárbara.

Asimismo, declaró alerta amarilla por 72 horas en el municipio de Alianza, Valle, al sur de Honduras, donde las fuertes lluvias dejaron incomunicados varios poblados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que una vaguada semiesestacionaria dejará fuertes lluvias en la mayor parte del territorio hondureño.El fenómeno climático se hará sentir con mayor fuerza en las regiones centro, suroriente, suroccidente y sur de Honduras. Ver más noticias de Pais.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *