Al Momento

Gobierno de España ratificó su compromiso con el desarrollo de Honduras

Honduras y España acordaron este martes en Madrid, durante la VII Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Hondureña, trabajar conjuntamente en el desarrollo del programa de cooperación en áreas de interés.

La Delegación de la República de Honduras estuvo presidida por Jorge Ramón Hernández Alcerro, ministro Coordinador General de Gobierno; mientras que por España estuvieron presentes José Manuel García-Margallo y Marfil, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación. El Presidente Juan Orlando Hernández fue testigo de honor.

Ambas Delegaciones manifestaron su acuerdo sobre los temas a tratar y la estructura del Acta, que contiene dos capítulos principales y tres anexos que forman parte integrante de la misma.

La Delegación hondureña explicó el marco de actuación de la Visión de País 2010-2038, el Plan de Nación 2010-2022 y el Plan Estratégico de Gobierno 2014-2018, titulado “El Plan de Todos para Una Vida Mejor”, que define los principales objetivos estratégicos a alcanzar durante el periodo de gobierno que inició el 2014, así como su contribución al desarrollo del país a largo plazo.

En esta etapa, la Cooperación Española tendrá como identidad el fortalecimiento de las capacidades institucionales y la transferencia de conocimientos, partiendo de un enfoque programático territorial, especialmente en países de renta media baja como se característica a Honduras.

Igualmente, la Delegación Española subrayó el hecho de que durante la vigencia del IV Plan Director de la Cooperación Española finalizará el plazo para alcanzar los Objeticos de Desarrollo del Milenio (ODM), abriéndose así como escenario post-2015, en el que deben ser impulsadas las dimensiones ausentes en los actuales objetivos; como la gobernanza democrática, la seguridad y participación ciudadana, los derechos humanos, la seguridad alimentaria y el crecimiento económico inclusivo.

En este contexto, la Delegación Española ratificó su compromiso con el desarrollo de Honduras, País de Asociación (PA), sobre la base del potencial de este país como socio de desarrollo y la capacidad institucional desplegada por la Cooperación Española. Ello supone que Honduras seguirá siendo uno de los principales socios de España en materia de cooperación al desarrollo en los próximos años.

El Marco de Asociación País es una estrategia compartida por ambos países hacia objetivos y visiones comunes de desarrollo humano y de reducción de las desigualdades, integra a una multiplicidad de actores en potencial impacto sobre el desarrollo a través de un estrecho diálogo, trabajo conjunto y coordinado entre los Gobiernos, otros poderes del Estado, instituciones públicas y sociedad civil, así como con otros socios bilaterales y multilaterales de desarrollo.

La Delegación hondureña expresó su compromiso con los objetivos de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, en la que Honduras, como receptor, es país miembro. Esta alianza promueve una cooperación más amplia e inclusiva sobre la base de principios comunes de horizontalidad con funciones diferenciadas, señalando la voluntad de concretar los principios y compromisos internacionales adoptados a partir de la Declaración de País.

Por su parte, la Delegación Española expresó su apoyo al fortalecimiento de liderazgo del Estado hondureño en los procesos de coordinación y planificación de la cooperación, tanto a nivel nacional, como regional y sectorial.

Ambas Delegaciones acordaron que la Cooperación Española debe focalizar su trabajo, durante la vigencia del Marco de Asociación País, en los siguientes resultados de desarrollo de su Plan Estratégico de Gobierno:

Reducida la pobreza en al menos 1.5% anual, a través de programas de protección social, desarrollo del capital humano y crecimiento económico.

Logrado un gobierno moderno, sencillo y eficiente.

Logrado un indicador de control de la corrupción superior a la media de los países de bajos ingresos, candidatos para la Cuenta del Desafío del Milenio.

Generadas capacidades en el Estado para promover, reconocer, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos y el acceso a la justicia.

La Cooperación Española busca a través del apoyo a estos resultados de desarrollo, complementar los esfuerzos de Honduras para alcanzar los objetivos definidos en la Visión País 2010-2039 y en el Plan Estratégica del Gobierno “Todos Para Una Vida Mejor” 2014-2018.

Ambas Delegaciones coincidieron en la necesidad de avanzar en la mutua rendición de cuentas, por tal, el Marco de Asociación País contará con una evaluación intermedia y una evaluación final, además de reuniones de seguimiento periódicas, cuyos resultados serán difundidos y publicados tanto en Honduras como España.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *