Salud y Educación

Inician operativos de fumigación y limpieza en la Villa de San Francisco

Tegucigalpa.- Autoridades de la Secretaría de Salud en conjunto con la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), el cuerpo de Bomberos y las Fuerzas Armadas, iniciaron hoy intensos operativos de fumigación y limpieza ante un posible brote de casos de Chikungunya en la Villa de San Francisco, en Francisco Morazán.

La institución rectora de la Salud, ante la posibilidad de que los pacientes reportados con los síntomas de la enfermedad, puedan resultar positivos, instaló 10 clínicas con la atención especializada de 10 médicos para evaluar a los ciudadanos que solicitan atención.

El viceministro de Salud, Francis Contreras, manifestó que “se ha atendido en su totalidad a los pacientes, y que hasta el momento no se han confirmado casos de Chikungunya”.

Será el resultado de las 22 muestras que se enviaron hacia el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en Atlanta Georgia, el que determinará si efectivamente se trata de Chikungunya lo que está afectando a los pobladores de la comunidad de la Villa de San Francisco.

Entre tanto, el operativo de fumigación en la zona inició a la 1:00 p.m., y se realiza en 3 ciclos, abarcando al menos unas 1,800 viviendas. También se reactivó el comité Interinstitucional a través del cual se realizarán las acciones pertinentes para evitar el aumento de criaderos de zancudos en ese sector y, por ende, el incremento en las cifras de posibles casos de Chikungunya o dengue.

Por otro lado, los alcaldes de los municipios de Villa de San Francisco, Cantarranas, Valle de Ángeles y Morocelí, se reunieron de emergencia, para atender la instalación de un cerco epidemiológico y evitar la propagación de casos de Chikungunya en el área, en caso de resultar positivas las muestras.

Los principales síntomas de esta enfermedad son: fiebre, dolor de cabeza, en las articulaciones y en los músculos, unos 3 o 7 días después de ser picado por un mosquito infectado, y el tratamiento es a base de acetaminofén, líquidos abundantes y reposo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *