Al Momento El informativo político Nacionales

Congreso Nacional aprueba contrato de donación de Japón para instalar mini centrales eléctricas en represas capitalinas

Tegucigalpa – El Congreso Nacional aprobó este jueves un contrato de donación de parte del gobierno de Japón a fin de instalar las represas Concepción y El Picacho de la capital mini centrales hidroeléctricas que generarán energía.

El decreto fue dictaminado por la comisión ordinaria de desarrollo y protección social y presentada ante el pleno por la Secretaría de Desarrollo Social orientado a aprobar el contrato de donación suscrito entre el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa) y la cooperación japonesa por 238.6 millones de lempiras, teniendo que poner el Estado de Honduras una contrapartida por 9. 75 millones de lempiras.

Los fondos servirán para instalar pequeñas plantas eléctricas por parte de la empresa Hazama Corporation de Japón en las represas de La Concepción y el reservorio de El Picacho en la capital. El decreto que fue aprobado con dispensa de dos debates, incluye la exoneración de impuestos de introducción de los equipos necesarios para el proyecto.

En la sesión de este jueves, también se presentó una moción del diputado liberal por Francisco Morazán, Marco Antonio Andino, a fin de que la junta directiva del Congreso Nacional, dirija con carácter de urgencia una atenta exhortativa a la Secretaría de Salud a efecto de proceder a enviar una brigada médica que se establezca como clínica de campaña para la atención apropiada del elevado número de afectados por el grave brote epidémico en la Villa de San Francisco a efecto de proceder a tomar las medidas clínicas y establecer un cerco epidemiológico y desarrollar actividades de control del vector.

A petición de la diputada liberal Yadira Bendaña en la moción se incluyó que el Congreso Nacional otorgue a la municipalidad de la Villa de San Francisco un fondo de 200 mil lempiras para atender la emergencia por la epidemia.

En la sesión de este jueves pasó en segundo debate el proyecto de decreto dictaminado por la comisión de finanzas y cooperación externa e introducido por el diputado José Celín Discua Elvir, orientado a autorizar a la municipalidad de Danlí, El Paraíso, exceder el gasto de funcionamiento del presupuesto general de ingresos y egresos 2014 y 2015 hasta por un costo del 15 por ciento del margen establecido en la Ley de Municipalidades ya que en enero 2011 esa alcaldía fue demandada ante los tribunales de esa ciudad para el reintegro de 48 empleados los cuales fueron despedidos ese año.

El monto de los salarios referidos asciende a la cantidad de 16 millones 333 mil 800 lempiras a lo que se suma el sueldo de los trabajadores reintegrados que asciende mensualmente a la cantidad 347 mil 959 lempiras y honrar esa deuda ha generado un desfase presupuestario en la municipalidad de Danlí y en reunión con la corporación de ese término, se decidió que para dar cumplimiento a lo ordenado por el Poder Judicial resulta necesario hacer una modificación presupuestaria afectando sustancialmente el pago financiero municipal para lo cual se debe exceder el gasto en un 15 por ciento para los años 2014-2015.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *