Al Momento Nacionales

JOH sobre golpes recientes al crimen organizado: “Esto apenas inicia” En estos momentos estamos en fase de dominación –dijo Presidente

El Presidente Juan Orlando advirtió este lunes en Casa de Gobierno que a pesar de los golpes contundentes que se le ha asestado en los últimos días al crimen organizado “Esto es apenas el inicio, porque seguiremos trabajando de manera articulada con todos los operadores de justicia para recuperar la paz y la tranquilidad”.

“Honduras ha logrado articular sus fuerzas de Seguridad y de Defensa para defender a su pueblo. Hace más de ocho meses nos sentamos a planificar la Operación Morazán. En estos momentos estamos en fase de dominación y lo que ocurre calza exactamente con lo que nos imaginamos que iba a ocurrir”, reveló el Presidente.

Sobre las recientes capturas de los cabecillas del llamado Cartel de los hermanos Valle, dijo que “El éxito se da porque hay todo un sistema que está funcionando. El pueblo hondureño debe saber que es toda la institucionalidad la que está operando”.

Hernández enumeró algunas de las acciones emprendidas desde que él era Presidente del Congreso Nacional, como la creación de la Tasa de Seguridad, de donde salen fondos para fortalecer a los operadores de justicia; la creación de la Policía Militar y Tropa de Investigación y Grupo de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres); y las pruebas de confianza para todos aquellos que ingresan a institución policial, Fuerzas Armadas, Ministerio Público y Poder Judicial.

Además, todas las instituciones han comprendido que se deben complementar unas con otra; compartir acciones e información de inteligencia. Por eso hemos alcanzado mucho en esta lucha por recuperar la paz, pero es apenas el inicio –dijo el Presidente.

Luego de agradecerles a todos los operadores de justicia por los éxitos recientes alcanzados, Hernández dijo: “Me criticaron mucho con mis propuestas de que las Fuerzas Armadas realizaran patrullajes en las calles, pero el tiempo nos ha dado la razón”.

“Quiero agradecerles a todos los fiscales y a los jueces comprometidos en esta lucha –dijo-. ¿Cuántos años pasaron en Honduras para que ocurrieran estas cosas? …Que no son de una persona, sino de todo un sistema que quiere darle seguridad a su pueblo”.

Personalmente conoceré a las personas que coordinaron y dirigieron estas acciones y, en nombre del pueblo hondureño, los condecoraré en privado, porque arriesgaron su vida y se han sacrificado para construir una nueva Honduras –reveló.

Hernández, de igual manera, agradeció a los Gobiernos de Guatemala y Nicaragua por el apoyo brindado (captura de los hermanos Valle y de Mario Zelaya), así como a los Presidentes de Colombia y México y a equipos especiales de Estados Unidos.

“Si el problema es transnacional, entonces los estados debemos hacer esas alianzas, tal y como lo propuse en las Naciones Unidas”, añadió.

Finalmente, el Presidente mandó un mensaje a aquellos hondureños que han vivido en lugares en los que hay mayores índices de violencia y dijo: “A ustedes, que han sufrido el abuso de estos criminales quiero decirles que no están solos. Mi compromiso es que seguiremos haciendo lo que tenemos que hacer para recuperar la paz”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *