Al Momento Nacionales

DINAF pedirá presencia de la SAG, Educación, Salud e INFOP en centros de internamiento para adolescentes infractores

Tegucigalpa.- La Directora Ejecutiva de Niñez Adolescencia y Familia, Lolis Salas anunció que en aras de garantizar una efectiva atención integral a las y los adolescentes infractores, coordinará con las Secretarías de Educación, Salud, Agricultura y Ganadería y con el Instituto Nacional de Formación (INFOP), entre otras, para que tengan presencia en los centros de internamiento de adolescentes infractores, a través de sus programas sociales los cuales aportarían elementos sustantivos a la rehabilitación y reintegración social comunitaria y a la prevención de la reincidencia.

“La idea es garantizar que se cumplan los derechos económicos, sociales y culturales de los adolescentes durante la etapa que estén internos para que tengan una estancia digna y que cuando retornen a la sociedad, cuenten con herramientas que les permitan desarrollar actividades laborales y de emprendimiento, para generar sustento a sus familias”, manifestó la Directora de la DINAF.

Agregó que también hay adolescentes interesados en aprender a leer, culminar sus estudios primarios y secundarios “la idea es formarlos para que ellos mismos capaciten a sus demás compañeros y lograr una labor productiva que beneficie la vida de otros”.

“Hay mucha disposición en los adolescentes infractores para iniciar proyectos de huertos y cultivo de tilapia en los centros de internamiento, ya que eso les permitirá producir su propia alimentación y conocer en detalle cómo funciona la actividad que a futuro podría ser de utilidad para instalar sus propios negocias”, refirió.

También dijo que se debe reforzar la presencia de los entes encargados de la salud por lo que harán las gestiones para que periódicamente reciban asistencia médica, ya que el Estado tiene la tutela directa de los derechos de los adolescentes que se encuentran internos por una orden judicial.

“La expectativa es que el Estado logre acercar cada vez más su oferta social, que el adolescente este formado para que pueda desarrollar un proyecto de emprendimiento social, que ellos se sientan que no son rechazados por la sociedad a pesar que cometieron una infracción sino que se les da la oportunidad de reinsertarse en la sociedad”, expresó Salas.

Adicionalmente, dijo que la DINAF buscará apoyo en la empresa privada y en las dependencias del gobierno que tienen competencia para que donen artículos para que los jóvenes puedan realizar actividades deportivas y recreativas ya que esto permitirá que se incorporen en programas estandarizados y sistematizados.

La funcionaria refirió que se busca que los centros de internamiento cuenten con las condiciones mínimas en equipamiento, dotación de alimentación e insumos, por lo que se realizan acciones de acercamiento para concretar alianzas que permitan acondicionar los mismos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *