Los comandantes de la alianza anti ISIS se reúnen este martes en Washington, mientras el grupo terrorista continúa su avance en Irak y Siria, a pesar de los ataques aéreos en su contra.

Este martes, se estudiará el escenario en una reunión militar de la coalición internacional antiyihadista en Washington, que contará con la presencia del presidente estadounidense Barack Obama.

Obama aseguró estar deseoso de “debatir medidas adicionales”, para “debilitar y, finalmente, destruir al Estado Islámico”.

Sin embargo, no quiso referirse a los puntos de divergencia entre los miembros de la alianza internacional, como la creación de una zona desmilitarizada en la frontera entre Siria y Turquía, una medida que reclama Ankara, pero que “no está a la orden del día” para Washington.

En este sentido, el vocero del Estado Mayor del ejército francés, el coronel Gilles Jaron, confió que París buscaba “participar en la elaboración de un plan de acción común de ámbito regional” y “acordar los grandes aspectos estratégicos” contra el ISIS.

Los terroristas del Estado Islámico continúan avanzando en Siria, sobre todo en el norte del país, pese a los ataques aéreos de la coalición militar internacional.

El Estado Islámico ya ocupa la mitad de Kobane, la ciudad kurdosiria en la frontera con Turquía, escenario desde hace días de una feroz lucha entre yihadistas y combatientes kurdos.

En Irak, la organización extremista sunita también se extiende en el oeste del país donde está cerca de conquistar la provincia de Al Anbar, tras una serie de ofensivas que debilitaron las posiciones del Ejército.

En el aspecto humanitario, la ONU empezó a reducir en un 40% su ayuda alimentaria para 4,2 millones de personas en Siria por culpa de problemas presupuestarios, según reveló la directora adjunta del Programa alimentario mundial (PAM).

La mitad de Kobane en poder yihadista

Los yihadistas se instalaron por primera vez en el centro de Kobane desde el principio de su ofensiva contra los combatientes kurdos que tratan de resistir frente a tropas más numerosas y mejor armadas, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

“Antes venían del este, avanzaban y retrocedían, pero esta vez están bien instalados (en el centro). Controlan la mitad de la localidad”, indicó Rami Abdel Rahman, director del OSDH.

El ISIS ya rodea “la ciudad desde tres lados distintos”, aseguró Feyza Abdi, una concejal de Kobane refugiada en Turquía.

Este martes, los combates hacían estragos en el norte de la ciudad, en los barrios que llevan al puesto fronterizo turco de Mursitpinar. La coalición volvió a bombardear la zona, según un periodista de la agencia de noticias AFP que cita a varios testigos en el lado turco de la frontera.

Al Anbar puede caer

En Irak, los yihadistas sunitas volvieron a extenderse, sobre todo en la provincia de Al Anbar -la mayor del país- donde el Ejército no para de perder terreno.

El domingo, unos 300 soldados abandonaron incluso su base cerca de la ciudad de Hit para escapar al avance de los terroristas en esa región del oeste de Irak que bordea Siria, Jordania y Arabia Saudita.

Hit, que era uno de los últimos feudos del gobierno de Al Anbar, está “controlada al 100% por el Estado Islámico”, aseguró un responsable de la policía provincial. Según la ONU, los combates para conquistar la ciudad causaron la huida de 180.000 personas.

“Podemos decir que el 85% de Al Anbar está bajo control del ISIS”, considera el número dos del consejo provincial, Faleh al Isawi, mientras se estrecha el cerco sobre Ramadi, capital de la región donde los yihadistas ya controlan barrios enteros.

“Si el panorama sigue avanzando en la misma dirección, sin intervención de las fuerzas terrestres extranjeras en los próximos 10 días, la próxima batalla se librará en las puertas de Bagdad”, concluyó alertando al Isawi.

Tomado de Infobae

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *