Al Momento Internacionales

Cómo un pequeño comercio de oro de Florida lavó dinero del narcotráfico para «El Chapo» Guzmán

El Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán, incursionó en la compra y venta de oro para lavar sus ganancias de la venta de cocaína en Chicago, Estados Unidos, aprovechando la poca regulación en el sector.

A través de la empresa Golden Opportunities el grupo criminal «blanqueó» hasta 100 millones de dólares entre 2011 y 2014 en el sur de Florida, de acuerdo con un reportaje del diario estadounidense The Miami Herald.

Según la información, luego de comercializar la droga en Chicago, territorio que controla el Cártel de Sinaloa, la gente del Chapo contactó a Jed y a Natalie Ladin, de 69 y 65 años, respectivamente, quienes son dueños de la empresa Golden Opportunities, ubicada en Hallandale Beach, en el condado de Broward, Florida.

Los narcotraficantes compraban miles de relojes, cadenas, collares y anillos de oro en casas de empeño y luego se lo enviaban a Jed y Natalie en paquetes de correos privados como FedEx. Los joyeros enviaban esos artículos a grandes refinerías que los fundían en lingotes de oro y luego lo envíaban el dinero a compañías pantalla del cártel de Sinalo en México. De esta manera el Cartel de Sinaloa «lavó» dinero y obtuvo ganancias de hasta 100 millones de dólares entre 2011 y 2014.

En México el cártel utilizaba parte del dinero para pagar a sus integrantes y el resto lo invertían en la producción y comercialización de cocaína.

El diario anota que Jed Ladin usó facturas falsas para aparentar que Golden Opportunities compraba oro en una joyería mexicana. Agentes federales mencionaron que la tienda estaba a nombre de Carlos Parra-Pedroza , presunto integrante del Cártel de Sinaloa, quien se hacía llamar Walt Disney.

El negocio fue revelado en 2014, después de que las autoridades estadounidenses investigaron a 30 presuntos integrantes del grupo liderado por El Chapo Guzmán, quien actualmente está preso en una cárcel de Nueva York.

De acuerdo con The Miami Herald, dos de los líderes se declararon culpables junto con más de la mitad de las personas investigadas, mientras que 12 personas siguen prófugas.

Las investgaciones del diario apuntan a que el Cártel de Sinaloa tiene otra empresa en Los Ángeles dedicada a «blanquear» dinero, pero los documentos judiciales en su poder no identificaron el nombre del negocio.

El caso de la empresa Golden Opportunities es sólo un ejemplo de cómo los grupos del narcotráfico lavan dinero en territorio estadounidense en sectores que son poco regulados», dijo John Tobon, subagente de Investigaciones de Seguridad Nacional en el sur de la Florida a The Miami Herald.

El método no es novedoso. En 1980 las autoridades estadounidenses descubrieron que un grupo de narcotraficantes colombianos lavaba dinero con la operación llamada «Polar Cap», a través de joyerías ubicadas en Nueva York, Houston, Miami y Los Ángeles.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *