Tegucigalpa.-El Consejo de Ministros extraordinario encabezado por el Presidente Pepe Lobo, aprobó este jueves, el proyecto de Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2014, decreto que deberá llegar a la secretaría del Congreso Nacional a más tardar el 15 de septiembre próximo, tal como lo establece la Constitución.

El documento que fue leído por el viceministro de Finanzas, Carlos Borjas, en una comparecencia en Casa Presidencial, señala que la propuesta es bajo los mismos techos del presente año, 89 mil 544 millones 421 mil 629 lempiras para la administración central y 73 mil 646 millones, 783 mil 672 lempiras para la descentralizada.

A continuación se publica el decreto integro aprobado en el Consejo de Ministros extraordinario:
Decreto Ejecutivo # PCM 044-2013

El Presidente de la República, en Consejo de Ministros
Considerando: Que la Ley General de la Administración Pública, en su artículo 22 numeral cuatro, establece que corresponde al Consejo de Ministros formular y aprobar, de conformidad con los planes de desarrollo, el proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República y de las Instituciones Descentralizadas, que el poder Ejecutivo deberá someter anualmente a la aprobación del Congreso Nacional.
Considerando: Que de conformidad con el artículo cinco numeral dos de la Ley Orgánica de Presupuesto, la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas, propondrá al Presidente de la República para su aprobación, la política financiera de mediano plazo y la política presupuestaria anual y dirigirá su ejecución una vez aprobada.

Considerando: Que hay un proceso de transición de gobierno y que es conveniente que las nuevas autoridades intervengan en el proceso de formulación y aprobación del presupuesto, a fin de que el mismo refleje los planes y objetivos de la próxima administración.
Considerando: Que de conformidad con el artículo 367 de la Constitución de la República, el proyecto de Presupuesto será presentado por el poder Ejecutivo al Congreso Nacional dentro de los primeros 15 días del mes de septiembre de cada año.

Por tanto
En aplicación a lo establecido en los artículos 245 numeral 11, 252 y 367 de la Constitución de la República, artículo 22 numeral cuatro, 116 y 117 de la Ley General de la Administración Pública y artículo cinco, numeral dos de la Ley Orgánica de Presupuesto.
Decreta:
Artículo 1 : Autorizar a la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas, para que presente al Congreso Nacional el proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República y de las instituciones descentralizadas para el ejercicio fiscal 2014, tomando en consideración los techos presupuestarios aprobados para el año 2013 y que ascienden a 89 mil 544 millones 421 mil 629 lempiras exactos para la administración central y de 73 mil 646 millones, 783 mil 672 lempiras exactos para la administración descentralizada.

En consideración ineludible a que hay un proceso de transición del gobierno de la República y que es conveniente que las nuevas autoridades intervengan oportunamente en el proceso de formulación y aprobación del presupuesto que sea definitivo para el ejercicio fiscal 2014, a fin de que el mismo refleje los planes y objetivos de la próxima administración y que contemple a su vez el cumplimiento de todas las obligaciones del Estado.

Artículo 2: El presente decreto ejecutivo es de ejecución inmediata y deberá publicarse en La Gaceta, diario oficial de la República.

Dado en Casa Presidencial, en la ciudad de Tegucigalpa, municipio del Distrito Central, a los 12 días del mes de septiembre del año 2013.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *