“Reconocemos explícitamente que nuestro accionar afectó a civiles en diferentes momentos y circunstancias a lo largo de la contienda”, asumió el grupo en las negociaciones con el Gobierno de Colombia en La Habana.

La guerrilla de las FARC reconocio este jueves su responsabilidad en los actos terroristas cometidos durante el cruento conflicto armado que sostiene en Colombia desde hace medio siglo, de acuerdo con una declaración difundida durante las negociaciones de paz que se desarrollan en La Habana.

“Reconocemos explícitamente que nuestro accionar ha afectado a civiles en diferentes momentos y circunstancias a lo largo de la contienda, que al prolongarse ha generado mayores y múltiples impactos”, dijeron las FARC en un comunicado leído a periodistas.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos sostienen conversaciones en la capital cubana desde hace dos años para poner fin a la confrontación armada interna.

En su úlitima declaración pública en La Habana, las FARC adviertieron que la entrega de armas “no existe en gramática” del grupo guerrillero
Esta sangrienta disputa ya ha causado más de 200.000 muertos durante los más de 50 años que lleva la confrontación.

La guerrilla le exigió el miércoles a los Estados Unidos que reconociera su responsabilidad en el origen y “escalamiento” del conflicto armado que mantiene con el Gobierno de Colombia, como parte de un paquete de propuestas que se discuten en las negociaciones.

El grupo rebelde, la mayor guerrilla del país sudamericano con unos 8.000 integrantes, y el Palacio de Nariño discuten actualmente el tema de la compensación a las víctimas del conflicto, un punto clave para llegar a un eventual acuerdo de paz.

Ambas partes han logrado con anterioridad acuerdos parciales en el acceso a la tierra a los campesinos pobres, garantizar la transformación de la guerrilla en un partido político y combatir el narcotráfico erradicando los cultivos ilícitos.

Tomado de Infobae

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *