Al Momento sin categoria

Alcaldía juramenta Comisión Forestal del Distrito Central

El vicealcalde del Distrito Central (DC), Juan Carlos García, juramentó a los miembros de la Comisión Forestal Municipal, con el propósito de prevenir y mitigar de manera coordinada con otras instituciones los incendios forestales en esta jurisdicción.

Las autoridades edilicias a propuesta del alcalde Nasry “Tito” Asfura se han adelantado en la conformación de este equipo interinstitucional para hacerle frente al próximo verano y evitar la quema de los bosques que rodean la capital.

Según estadísticas del Instituto de Conservación Forestal (ICF), este año se registraron 147 incendios forestales en el municipio, situación que debe evitarse porque afecta significativamente las cuencas hidrográficas y contamina el ambiente por el humo que producen.

El corredor boscoso del DC es compartido con municipios como Lepaterique, Valle de Ángeles y Santa Lucía, entre otros, donde también deben ejecutarse acciones para que el bosque no se siga perdiendo porque gente sin consciencia les prende fuego.

La comisión será coordinada por el Comité de Emergencia Municipal (Codem) y en la misma están integradas entre otras instituciones, el ICF, las Fuerzas Armadas (FFAA), la Policía Nacional, Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), y Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep).

Además, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Cruz Verde, Fundación de Parques Nacionales, Amigos de la Tigra (Amitigra) y la Unidad de Gestión Ambiental de la comuna, que cuentan con apoyo de organismos cooperantes como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, Pro parque).

El vicealcalde declaró que no es posible que sigan produciéndose incendios en la floresta de esta comunidad, pues solo en este año se quemaron cuatro mil hectáreas que dejaron cuantiosas pérdidas para la población en general.

Añadió que se debe proteger las cuencas y subcuencas de agua porque cada vez se ven reducidas por los incendios, además de que el humo produce enfermedades respiratorias que le generan costos al Estado, razón por la cual, este equipo multidisciplinario debe trabajar para prevenirlos.

Una vez organizados se elaborará un plan de acción para “echar a andar este tema” para que no siga deteriorándose el ambiente, dijo, al tiempo de señalar que muchas quemas se originan por los métodos utilizados para preparar la tierra para sembrar, colillas de cigarro encendidas que se arrojan y por los pirómanos.

Entre tanto, el gerente del Codem, Rigoberto Rivera, manifestó que luego de haber finalizado la temporada de lluvias decidieron adelantarse en la conformación de la comisión, para efectuar acciones conjuntas en la conservación forestal.

Las instituciones participantes tendrán sus propias funciones y la Alcaldía por medio de la dependencia que él dirige se encargará de coordinar las actividades a realizar, apuntó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *