Al Momento Salud y Educación

Salud continúa con los operativos de fumigación para eliminar criaderos de zancudos

Tegucigalpa. Las autoridades de salud iniciaron hoy la intervención de más de 2 mil viviendas en la colonia La Travesía del área de influencia de la unidad de Salud San Miguel, uno de los lugares con más altos índices de infestación o presencia del zancudo Aedes Aegypti, transmisor del dengue y la chikungunya.

Karina Silva, Directora Regional, expresó que el operativo de prevención consiste en realizar una campaña de concientización casa a casa sobre el dengue y la chikungunya a más de ocho mil habitantes que viven en esta colonia.

Asimismo se llevará a cabo un operativo de limpieza con énfasis en la destrucción de criaderos dentro y fuera de las viviendas, latas, botellas, chapas, llantas, cáscaras de coco, inspecciones en cunetas, tubos de cerca, canales de agua lluvia, en depósitos fijos como pilas, barriles, cisternas, tanques elevados, como también la orientación en la práctica de la untadita para el lavado y cepillado de pilas.

En la campaña participan más de 100 recursos humanos interinstitucionales, con el apoyo de los pobladores que integran la red comunitaria en la zona, como patronatos, iglesias y centros educativos.

Simultáneamente se realiza un operativo de limpieza en la colonia Estados Unidos, de la misma área de influencia, en donde la comunidad se ha organizado para hacerle frente al Aedes Aegypti, lográndose hacer operativos semanales en viviendas y áreas verdes.

Previo a los operativos se realizó un perifoneo para promocionar la actividad en las comunidades y lograr el mayor involucramiento de la población, ya que según las autoridades solo en la colonia la Travesía se reporta un total de 122 casos de dengue en un acumulado de enero a la fecha.

El Comité de Prevención del Dengue programa la continuación de los operativos, la próxima semana en la colonia Kennedy, para llevar prevención y salud a sus pobladores.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *