Tegucigalpa.- Para la Directora de la Niñez, Adolescencia y Familia, Lolis María Salas Montes la puesta en marcha del Plan para la Alianza de la Prosperidad del Triángulo Norte es una oportunidad histórica para abrir las puertas de los países de la Región que permitirá crear un clima de estabilidad y confianza para los sectores que quieren invertir en Honduras.

Lo anterior, lo expresó tras conocer el anuncio del vice presidente estadounidense Joe Biden quien informó que en diciembre de 2014 iniciará un programa para dar refugio a los niños, niñas y adolescentes provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica, cuyos padres o madres vivan legalmente en Estados Unidos, esta acción vendrá a reducir el flujo de emigrantes de manera irregular al norte.

Asimismo, para enfrentar la crisis migratoria los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador presentaron el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, mediante el cual proponen acciones que fortalecen las instituciones, desarrollan el capital humano, dinamizan la producción y mejoran la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia, como el respeto a los derechos humanos.

“Reconozco la labor que realiza el Presidente de la República Juan Orlando Hernández, quien ha comparecido conjuntamente con los Presidentes Centroamericanos de Guatemala y El Salvador Otto Pérez Molina y Salvador Sánchez Cerén respectivamente para presentar el Plan para la Alianza de la Prosperidad del Triángulo Norte entre Honduras, Guatemala y El Salvador”, refirió.

Esta iniciativa es positiva y valiosa ya que en diciembre se abre la oportunidad para que niñas, niños y adolescentes que tienen un padre o madre en condición de legalidad en Estados Unidos de América puedan pedir su estadía o condición de refugio para permanecer en dicho país y eso significa que la migración de niñas y niños no acompañados podría reducirse significativamente, refirió Salas.

La funcionaria dijo que desde el 1 de enero al 27 de octubre de 2014 han retornado al país por vía aérea y terrestre procedentes de Estados Unidos y México 9,612 niñas y niños adolescentes y que han sido atendidos en su retorno por la DINAF.

“Mejores tiempos vienen, esta es una oportunidad porque en Honduras se generarán un clima de seguridad para quienes quieren invertir y para nuestros connacionales que quieren emigrar”, acotó.

Salas dijo que con las acciones emprendidas por el Gobierno de la República se ha demostrado que hay voluntad política para trabajar en el diseño de un Plan Regional que colocará a Honduras en los ojos del mundo ya que se mejorará la situación de seguridad y se dará respuesta laboral a la población adulta que tiene el deseo de emigrar hacia otros países principalmente a Estados Unidos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *