Al Momento El informativo en el interior

INFORME TSC: AUDITORÍA DETECTA IRREGULARIDADES EN MUNICIPALIDAD DE OJOJONA

Tegucigalpa. El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) notificó un informe de auditoría que concluye en una serie de irregularidades detectadas en la municipalidad de San Juan de Ojojona, Francisco Morazán, que ocasionaron un daño patrimonial que asciende a 4.7 millones de lempiras.

La Dirección de Municipalidades, del ente contralor del Estado, realizó una auditoría financiera y de cumplimiento legal a esa alcaldía, correspondiente al período del 06 de diciembre de 2008 al 31 de mayo de 2014, producto del cual emitió el informe No 058-2014-DAM-CFTM-AM-A.

El TSC notificó dicho informe a la Corporación Municipal de Ojojona, el que da a conocer los alcances de la auditoría y anuncia que se notificarán pliegos de responsabilidad civil y administrativa a los funcionarios y empleados en quienes recayere la sanción.

Además, el TSC plantea una serie de recomendaciones de obligatorio cumplimiento con el fin de corregir los errores, eficientar y transparentar la gestión.

Irregularidades

En su auditoría el TSC detectó ocho irregularidades que ocasionaron un perjuicio económico al Estado que asciende a 4,726, 313.53 de lempiras; por ello se procederá a notificar pliegos de responsabilidad civil.

Durante los años 2009 al 2013, la Municipalidad desarrolló un proyecto social denominado mejoramiento de Pisos y Techos en el que se invirtió 1,853,395.12 lempiras; sin embargo, pese a su magnitud no se suministró el listado de los beneficiarios, ni el perfil del proyecto que indique la mecánica y los procedimientos a seguir en el desarrollo del mismo.

En torno a lo anterior, la auditoría detectó que se compraron materiales para el mejoramiento de viviendas de familias de escasos recursos en todo el municipio de lo cual no se obtuvo evidencia de que dichos materiales hayan sido entregados y utilizados adecuadamente.

Una segunda irregularidad encontrada refiere a que la Municipalidad de Ojojona, durante el período auditado, otorgó ayudas que ascienden a 1,439,666.92 lempiras, sin documentación de soporte.

“Se encontraron desembolsos por concepto de ayudas sociales, que en adición a no estar reglamentadas y registrarse en una cuenta incorrecta, no cuentan con la documentación soporte de manera que se obtenga evidencia suficiente de que el gasto es real y se justifique legal y contablemente”, cita el informe.

Otro hecho irregular encontrado es que no se realizó la retención del 12.5 del Impuesto Sobre la Renta a los contratistas por concepto de mano de obra y servicios técnicos, y a los regidores por pago de dietas, lo que ocasionó un perjuicio económico por 327,916.96 lempiras.

Se efectuaron pagos a regidores municipales que ascienden a 332,000 lempiras para supervisar proyectos, sin tener la capacidad técnica ni legal para realizar dicha actividad. Se detectó que la Municipalidad, entre los años 2009 y 2013, integró comisiones con algunos regidores para realizar labores de supervisión de proyectos por lo cual se acordó un pago de 6,000 mensuales a cambio de renunciar a los 1,600 que se les pagaba por concepto de dietas.

Otras irregularidades refieren a que un proyecto de suministro de agua se encuentra en total abandono, existen cuentas por cobrar prescritas por pago de impuesto sobre bienes inmuebles, en concertación realizada en cabildo abierto se disminuyó el pago de este impuesto a varios contribuyentes y el otorgamiento de viáticos no liquidados, que ocasionaron un daño al patrimonio de la comuna que asciende a 773,334.53 lempiras.

En las irregularidades detectadas se violentó la Ley Orgánica de Presupuesto, la Ley de Municipalidades, Ley del ISR, Disposiciones del Presupuesto Reglamento de Viáticos y Otros Gastos.

Asimismo, el TSC encontró otros hechos que ameritan la notificación de responsabilidades administrativas, que implicará la imposición de multas de hasta un millón de lempiras.

En aras del debido proceso, como el derecho de defensa, quienes aparezcan señalados con responsabilidades podrán impugnar el presente informe dentro de un plazo de 60 días, contados a partir de la fecha en que le sean notificados los pliegos de responsabilidad de forma individual.

El presente informe fue subido a la página web del TSC, donde se podrá obtener mayor información.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *