Al Momento Nacionales

Terciarios Capuchinos llegan a Honduras a fortalecer el traslado de los centros de internamiento que pasan bajo responsabilidad de la DINAF

Tegucigalpa.- La Directora de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), Lolis María Salas anunció que la próxima semana llegarán al país los Terciarios Capuchinos, una orden religiosa que ha implementado una metodología exitosa en centros de internamiento a nivel de Latinoamérica y que será replicada en Honduras en este momento en que la DINAF asume el rol rector de la Políticas Publicas y eso incluye la atención a los adolescentes que infringen la ley penal.

La funcionaria agregó que el apoyo de los Terciarios Capuchinos ha sido posible gracias a la colaboración del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, quienes se han visto motivados a incorporarlos en el traslado de la administración de los centros de internamiento porque han tenido experiencias exitosas en Colombia, Panamá, Nicaragua y México.

Los Terciarios Capuchinos se caracterizan por su contribución en la rehabilitación y reintegración de niños y jóvenes en la región. “Estamos con la intención de implementar su metodología en los casos de los adolescentes infractores en Honduras para poderlos rehabilitar a través de servicios de calidad”, dijo Salas.

Agregó que se reunirán con autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización y realizarán visitas a los tres centros de internamiento para conocer las instalaciones e intercambiar opiniones con las autoridades, empleados y con los adolescentes infractores.

La funcionaria señaló que a partir del 1 de diciembre la DINAF asumirá la administración de los centros de internamiento y eso incluye sus bienes muebles e inmuebles.

A la fecha existen 347 adolescentes infractores en los 4 complejos pedagógicos, solamente el 8 % son niñas y más 1,321 cumplen medidas alternativas a la privación de libertad en sus comunidades.

Salas expresó que durante todo este tiempo ha habido un proceso de planificación para lograr la transición saludable en favor de los niños y esto da pie a las demás instituciones para que cumplan su rol dentro de los centros de internamiento entre ellas las Secretarías de Salud, Educación e INFOP para que los centros cumplan su cometido.

El próximo año se contará con el apoyo de los Terciarios Capuchinos en el monitoreo y asesoramiento en las actividades de rehabilitación.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *