Al Momento El informativo finanzas - economía

Más de Lps 733 millones deben morosos a la AMDC por bienes inmuebles

Las autoridades financieras de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) publicaron un mapa catastral en el que destacan las comunidades del municipio donde sus pobladores están en mora con el pago del impuesto de bienes inmuebles, por una suma de 733.6 millones de lempiras.

En total son 39 los barrios, colonias y aldeas, de diferentes estratos sociales, donde se encuentran las propiedades cuyos dueños aún no han honrado sus impuestos a pesar de la amnistía tributaria que les permite hacer sus pagos sin intereses, multas o recargos.

Los deudores están agrupados en categorías de mora alta, que son los que deben arriba de 50 mil lempiras; media, los que adeudan entre 5,001 a 49,999 lempiras y; baja, quienes están morosos con cantidades que van de uno a cinco mil lempiras.

En ese sentido, las autoridades edilicias hicieron un llamado a los contribuyentes para que se pongan al día con el pago de sus tributos y aprovechen la amnistía que vence el próximo 30 de diciembre, ya que después de esa fecha los cargos por insolvencia irán en aumento.

Asimismo, advirtieron a los deudores que si no pagan sus tributos durante este mes, sus nombres serán publicados en los medios impresos, los incluirán en la Central de Riesgos y su inmueble podría ser embargado.

Para no tener atrasos de última hora, el contribuyente debe llegar con tiempo a las oficinas de Atiende, Entiende y Resuelve (AER), porque de tener problemas con la clave catastral de su propiedad y la segregación de terrenos, puede realizar el arreglo correspondiente sin tener consecuencias económicas.

Simultáneo a los llamados para ponerse al día, la municipalidad también está extendiendo requerimientos legales de cobro, de acuerdo a la Ley de Municipalidades y el Plan de Arbitrios municipal.

La amnistía tributaria incluye el impuesto de industria, comercio y servicios, tasas y sobretasas municipales, por lo que el contribuyente tiene hasta el 30 de diciembre para cancelar su deuda sin ningún recargo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *