La Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), a través de la Dirección General de Carreteras (DGC), ya tiene listo el plan de inversión para la construcción y reparación de 10 megaproyectos carreteros a nivel nacional para mejorar la actividad económica y turística del país.

El Director de la DGC, Walter Maldonado, especificó que están buscando financiamientos nacionales e internacionales para realizar estas obras y poder finalizarlas lo antes posible.

Detalló, que en la salida hacia Danlí, se están reparando las fallas geológicas localizadas en los kilómetros 12, 14 y 16 bajo una operación de crédito del Banco Mundial (BM), a una inversión de 70 millones de lempiras y que para el próximo mes se tendrá un avance físico del 90 por ciento.

Para luego por medio del Banco Centroamericano de Integración Económica una solicitud de pre-inversión o diseño de este tramo carretero para después buscar financiamiento, “Primero tenemos que saber que es lo que vamos hacer, cuanto costará, para después buscar el financiamiento ya sea con el Banco Centroamericano de Integración Económica BCIE), BM, Banco Interamericano de Desarrollo(BID) “, especificó el director.

Además, añadió que se esta planificando tener una entrada en la carretera al sur de 4 carriles igual que la salida al norte ya que tiene un nivel de tráfico elevado y se espera realizar lo mismo en las de Danlí y Olancho.

“Lo ideal es tener estas salidas igual a la del norte, es por eso que con el Ministro Ordóñez, estuvimos hace 15 días en la salida al sur, viendo esta propuesta para realizarla de 4 carriles, la cual iría de El Tizatillo hacia La Cañada y viceversa, el Ministro ya giró instrucciones a Coalianza para que este proyecto se haga a través de una alianza público-privada (APP)”, explicó Maldonado.

Al referirse a la carretera del sur en general, manifestó que es prioridad del Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, terminar con los corredores del Sur y Occidente, es por ello que ya se han realizado visitadas los países de Abudabí, Kuwait y España para buscar fuentes de financiamientos para culminarlos.

“Ya tenemos segmentados cada uno de ellos y quien nos puede apoyar para la ejecución, en la carretera de el sur donde ya se esta terminando el Canal Seco, estamos solicitando al Banco Europeo de Inversiones (BEI), el financiamiento de los tramos Amatillo-Jícaro Galán, Jícaro Galán-Choluteca y el de Choluteca-El Espino, por medio del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), quien actualmente construye el Canal Seco”, explicó el titular de Carreteras.

En cuanto al corredor de Occidente detalló que ya esta lista la pre inversión donada por el BCIE y en los 236 kilómetros que cuenta la calzada ya esta definido el tipo de estructura se utilizará, beneficio social y la inversión de los tramos que son Chamelecón-La Entrada, donde ya se hizo un aviso de interés público internacional bajo la modalidad de APP, La Entrada- El Florido, se busca financiamiento con el BEI al igual que La Entrada-Agua Caliente-El Poy con fondos de Abudabí.

En cuanto a la CA5 exteriorizó que es una carretera a 4 carriles, únicamente los 5 kilómetros del tramo Villa de San Antonio-al desvío de Lamaní, es de dos carriles, pero por medio de un financiamiento ya aprobado por el BCIE con fondos de Mesoamérica se construirá a de 4 carriles.

“Estamos orientados a terminar la carretera de el sur, Corredor Logístico y Corredor de Occidente con el propósito de unir Puerto Cortés con 6 fronteras, para traer desarrollo al país, ya que la actividad económica que transita por los 400 kilómetros de carretera es del 80 por ciento” reveló el ingeniero Maldonado.

Al finalizar expuso que el año 2015 será de buenas noticias para el pueblo hondureño, pues se espera que todos estos tramos ya estén licitados, adjudicados y en su mayoría en ejecución.

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