Al Momento Nacionales

“Didapol debe garantizar que la Policía no vuelva a caer”: Presidente Hernández al juramentar a nuevo director

Con la puesta en marcha de la Dirección de Asuntos Disciplinarios de la Policía (Didadpol) se busca que la institución no vuelva a caer en lo que fue antes, manifestó el presidente Juan Orlando Hernández en el acto de juramentación del titular de esa nueva dependencia, Allan Edgardo Argeñal Pinto.

El nuevo funcionario fue presentado y juramentado en Casa Presidencial por el mandatario, quien expresó que «la Didadpol debe garantizar que la Policía no vuelva a caer. Que no vuelva a lo que fue antes y eso se hará con este tipo de procesos que son importantes en las instituciones».

Refirió que después de un proceso competitivo Argeñal Pinto “fue considerado para optar a este cargo en la Didadpol. Tomar la decisión no ha sido fácil y hoy tenemos a cargo como director a una persona con un importante perfil».

Argeñal Pinto es un abogado que ha trabajado por más de 15 años en el Poder Judicial. En los últimos años trabajó como juez de Sentencia y solicitó al presidente Hernández un tiempo prudencial antes de ser nombrado, para concluir varios juicios que tenía pendientes.

«En la Administración anterior se inició el proceso de depuración de la Policía y es bueno saber que este proceso ha sido realizado por hondureños, con el apoyo de algunos países y organismos internacionales, y se han obtenido importantes resultados», manifestó Hernández.

La Didadpol está contenida en la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional sustituye la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial.

Éxitos en la estructuración

El gobernante enfatizó que el proceso de depuración y los resultados positivos en materia de estructura policial han sido importantes en los últimos años bajo el trabajo de la Comisión Depuradora de la Policía Nacional.

«El Banco Interamericano der Desarrollo ha alabado a Honduras por lo sucedido en este proceso de depuración y dijo que le gustaría que se repitiera en otros países, y es algo que debe hacernos sentir orgullosos», indicó Hernández.

«Es cierto que podemos hablar de cómo han bajado los índices de seguridad y de los resultados obtenidos, es bueno recordarlo y saber de dónde venimos; pero igual hay éxitos en la estructuración de la nueva Policía», confió el mandatario.

Recordó que el proceso de depuración ha dejado más de 4,700 policías fuera, pero igual la Didadpol se encargará de estructurar, revisar, analizar, sancionar y seguir con el proceso de restructuración que se ha iniciado en la Policía.

Lo que la Didadpol debe garantizar

Hernández también indicó que hoy se ve una Policía “que tiene mejores relaciones con la población y eso generalmente ofrece importantes resultados. Igual tienen un mecanismo para transparentar el uso de los fondos y son acciones que evidencian el cambio en la nueva Policía».

“Hoy la Policía cuenta con un sistema de transparencia que no tenía; es construir institucionalidad en favor de Honduras y de la misma entidad», subrayó.

El titular del Ejecutivo confió que ese nuevo esquema de transparencia “va a redundar en un tremendo ahorro y hacer más eficiente el manejo de los fondos de la institución; con este paso de la Didadpol afianzamos una actitud de estímulo o sanción en favor del país, de la Policía y de los pobladores».

El acto contó con la presencia de los miembros de la Comisión Depuradora de la Policía Nacional: Vilma Morales, Germán Leitzelar, Omar Rivera y Carlos Hernández, así como el ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco.

También asistió la cúpula policial, encabezada por el general director, José David Aguilar Morán; el subdirector, Orvin Galo Maldonado; el inspector general, Orlin Javier Cerrato Cruz, y el director de Comunicaciones Estratégicas, José Jair Meza.

De interés

– La Didadpol se crea como una dependencia desconcentrada de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad, con autonomía técnica, administrativa y financiera, a cargo de investigar las faltas y delitos en que incurran los miembros de la carrera policial.

– Al director de la Didadpol lo nombra el presidente de la República por un período de dos años; debe cumplir con una serie de requisitos de perfil para el cargo, entre ellos la aprobación de pruebas de confianza, según tipifica el dictamen de la nueva Ley de Policía.

– Con la nueva dependencia el proceso de depuración en la Policía será permanente a fin de garantizar que la entidad cuenta con personal capacitado y perfiles propios para cumplir servicio.

– En los próximos días se espera el nombramiento del subdirector, secretario general, gerentes de investigación, encargados de servicios legales, administrativos y financieros de la Didadpol, así como todo lo relacionado con los servicios de evaluación.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *