Nacionales

Valladares (PROGRANO): “Por primera vez el Gobierno de la República cuenta con reserva estratégica de granos básicos”

El Presidente de PROGRANO, Juan Valladares, alabó y reconoció que el Gobierno de la República por primera vez cuenta con reserva estratégica de frijol y maíz.

El productor aplaudió las acciones que ha emprendido en los últimos meses el Gobierno en apoyo a los productores nacionales, para el incentivo de la producción nacional, ya que al contar con una reserva estratégica de granos básicos es beneficioso para contrarrestar la especulación en el país.

Por su parte, el Gerente del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), José Mario Gómez, dio a conocer que el Gobierno ha destinado una partida de 56 millones de lempira para compra de frijol a los productores nacionales.

Además reveló que la reserva del IHMA actualmente es de: 150 mil quintales de maíz, y que en apenas dos semanas que empezó a salir el frijol nuevo, ya se cuenta en las bodegas del IHMA con 15 mil quintales de frijol.

Referente a los precios de compra ofrecidos por el Gobierno Gómez dijo “que hay muchas voces de especuladores que tienden a desanimar a los productores que le están vendiendo al Gobierno, diciéndoles que no se les va a cumplir, pero eso no es cierto porque se está cumpliendo con el precio de garantía a mil lempiras el quintal de frijol y a dos mil lempiras la carga de frijol”.

En el país históricamente el frijol de postrera se ha comprado a 350 lempiras, y el Gobierno de la República con el fin de incentivar la producción nacional y garantizar la seguridad alimentaria de los hondureños está pagando tres veces más que el acostumbrado.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *