Al Momento El informativo político

“Mel” propone la Cuarta Urna para que el pueblo decida la reelección

Tegucigalpa.- El jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), José Manuel Zelaya Rosales, en representación de su partido propuso la cuarta urna como método para que el pueblo decida sobre el tema de la reelección.

Este pronunciamiento, fue emitido luego que varios diputados llegaran ayer a la sede de la Corte Suprema de Justicia para que se derogue el Artículo 239 de la constitución de la República alegando que este violenta la libertad de expresión.

Dicha posición, es planteada por el máximo líder del partido Libre, Manuel Zelaya en un comunicado público que se detalla de manera íntegra. PRONUNCIAMIENTO

PRIMERO : QUE EN TODA DEMOCRACIA LA SOBERANÍA LE CORRESPONDE AL PUEBLO, y que es el pueblo soberano quien debe expresarse vía CUARTA URNA, consulta, plebiscito o referéndum en temas de trascendencia nacional, como las reformas constitucionales para derogar los artículos pétreos que limitan en nuestra Constitución los derechos naturales de los ciudadanos y ciudadanas .

SEGUNDO : Que en todo el continente Americano, a excepción de Guatemala, México y Honduras, LA REELECCIÓN ES UN DERECHO RECONOCIDO EN TODOS LOS PUEBLOS, mediante el cual se garantiza el derecho humano de elegir y ser electo. Que en nuestro propio país la Reelección es ya un derecho que ha permitido que numerosos Alcaldes y Diputados aseguren continuidad por varios periodos consecutivos, en esos cargos de elección popular.
TERCERO: Que la Constitución de Honduras adolece de serios problemas y contradicciones en su concepción democrática cuando en su texto reconoce la Soberanía Popular según artículo 2 y 3, pero en el artículo 239, 374 y 375 ( artículos llamados pétreos), le impide al pueblo, al soberano a expresarse y modificar su texto, limitando así el derecho natural de las nuevas generaciones a decidir su propio destino .

CUARTO: Que las demandas de los diputados del PN y DC presentadas a la Corte de Justicia por su trascendental importancia deben ser consumadas mediante la CONSULTA POPULAR y la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente en el marco del espíritu de la CUARTA URNA, para que el pueblo en el pleno ejercicio de su soberanía y poder constituyente originario, decida sobre la derogación de los artículos pétreos que impiden actualmente la Reelección, sometiéndose todas las instituciones del Estado y las fuerzas políticas democráticas de la Nación, al veredicto inapelable del soberano.
Tegucigalpa MDC 08 de diciembre del 2014.

JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES
COODINADOR GENERAL-LIBERTAD Y REFUNDACIÓN (LIBRE)

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *