Al Momento Nacionales

Estado de Honduras condenado a pagar demanda de más de 430 millones de lempiras

San Pedro Sula.- Parece que la conocida frase “Ganarle una demanda al Estado de Honduras, es como pegarle una patada a un bolo”, es cierto, ya que nuevamente el país fue condenado a pagar una demanda de al menos 430 millones de lempiras a una empresa.

La compañía Tradeco Infraestructura demando al Estado hondureño, por daños y perjuicios ocasionados por incumplimiento de un contrato que tenía como fin la reparación de la carretera que conecta Puerto Cortés con la frontera guatemalteca.

El 14 de noviembre anterior, el Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo con jurisdicción en Francisco Morazán resolvió liquidar una sentencia emitida el 11 de noviembre de 2010 sobre una demanda incoada por Tradeco, empresa que reclamó, en ese momento, el pago de más de 431 millones de lempiras más los intereses cuantificados hasta el día que la deuda sea saldada.

En agosto de 2013, los apoderados legales de Tradeco comparecieron ante ese juzgado para reclamar la liquidación de las cantidades derivadas de la sentencia. El 18 de septiembre, lo hicieron las representantes del Estado de Honduras, Carmen Alejandra Suárez y Ángela María Madrid, actual directora en San Pedro Sula de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

Ese juzgado resolvió declarar “con lugar, de manera parcial, la oposición a la liquidación de una sentencia definitiva”. Sin embargo, decretó “liquidar la sentencia definitiva del 11 de noviembre de 2010 y fijar como cantidad que el Estado le debe pagar a la Sociedad Tradeco Infraestructura” la suma de 430 millones 832 mil 733 lempiras con 64 centavos.
Y, a la vez, el juzgado exhorta a la Secretaría de Estado de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP) a pagar al demandante la cantidad que suma nueve conceptos, entre costos, intereses y otros daños.

Nuevamente queda evidenciado, que el gobierno tendrá que pagar daños ocasionados en el pasado y dejados a la deriva por exfuncionarios que poco les interesa el daño que le hacen al ente estatal.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *