Salud y Educación

Crece número de pacientes en clínica de madre adolescente del HEU

Tegucigalpa.- Un total de 2,800 adolescentes embarazadas fueron atendidas en el 2014 por el Hospital Escuela Universitario (HEU) a través de la Clínica de Madre Adolescente, de las cuales el 28% de las jóvenes acudieron por primera a esta unidad, para realizar su control prenatal con el objetivo de culminar con un parto exitoso.

Ana Raquel Gómez, jefa de esta clínica, explicó a Presencia Universitaria que el rango de edades que ellos atienden son mujeres entre los 12 Y 18 años y que el mayor promedio se encuentran dentro de los 14 y 16 años, y que diariamente asisten entre 4 y 5 adolescentes que por primera vez asisten a la clínica.

“La adolescencia es una etapa crítica donde los padres debemos estar al tanto de nuestros hijos, cuando suceden esas situaciones, ellos sienten desinterés de sus padres hacia ellos, por consecuencia el adolescente se siente desprotegido de amor”, explicó la especialista.

Consecuencias

La doctora Gómez mencionó que cuando una adolescente no se cuida y rápidamente vuelve a salir embarazada corre el riesgo de que su organismo no se haya terminado de formar y que una de las grandes consecuencias es que a esta paciente se le debe hacer una cesárea y otro riesgo es que ellas tengan un hijo con bajo peso.

“Actualmente el porcentaje anda en un 25% con la campaña que se lanzó, el año pasado con la primera dama se pretende disminuir este porcentaje a un 16% y eso es lo que nosotros estamos tratando de mejorar” agregó la jefa de esta clínica.

La falta de una información adecuada, la barrera cultural, el tabú y los principios religiosos, entre otros, son las principales barreras que los padres ponen como escusas para hablar con sus hijos sobre el significa tener una relación sexual.

“Este tema se tiene que tomar de forma natural y debe de abordarse dentro del ambiente familiar de una manera completamente normal para que los adolescentes adquieran los conceptos básicos dentro de este lugar”, aseveró Gómez.

La especialista mencionó que a falta de esa información oportuna, la curiosidad de los jóvenes los lleva a informarse de una manera errónea, ya que lo hacen con amigos de sus misma edad, en consecuencia la información que llega a ellos totalmente distorsionada y por ignorancia empiezan a tener relaciones sexuales a muy temprana edad.

“Esto en si ya trae una serie de problemas, porque descontinúan sus estudios, su autoestima disminuye y la serie de problemas que se debe enfrentar en el trascurso de su embarazo”, agregó la doctora Gómez.

Familias desintegradas

Gómez continuó relatando que estas jóvenes por lo general viven en situación de hacinamiento en sus hogares o viven en hogares completamente desintegrados, otros casos no viven con sus padres debido a la situación económicas que los obliga a emigrar a otros países y los termina dejando con un familiar o con un conocido.

«Nosotros atendemos específicamente de Francisco Morazán y sobretodo del área urbana marginal, pero nos vienen también remitidas de otros departamentos como El Paraíso, Intibucá, Olancho, vienen remitidas de estos departamentos debido que algunas cursan con alguna patología de base, son pacientes diabéticas, epilépticas o que cursan con asma que están en crisis las remiten también para esta área», indicó.

Servicios que brinda la clínica

La Clínica de Madre Adolescente cuenta con un equipo multidisciplinario donde a las jóvenes les brindan consejería personalizada, planificación familiar, control prenatal, atención psicológica, campañas de prevención para que las adolescentes no vuelvan a salir embarazadas, atención de casos especiales como violaciones.

“Atendemos pacientes producto de un abuso sexual y estos casos donde las jóvenes son más pequeñas, entre 12 y 13 años, y es que estas pacientitas de repente han estado haciendo abusadas desde su niñez por algún familiar, su padrastro, en algunos casos por el papá. Salen embarazada cuando inicia su periodo menstrual y las madres se dan cuenta hasta cuando ven a sus pequeñas hijas con su vientre abultado y la lleva al médico y se entera que es un embarazo por el que está pasando”, explicó Gómez.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *