Nacionales

Programa de las naciones unidas para el desarrollo entrega la Política Nacional Penitenciaria

Tegucigalpa.- El Secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Rigoberto Chang Castillo recibió la Política Nacional Penitenciaria de manos del Representante Adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Edo Stork.

El evento contó con la presencia de la Subsecretaria de Derechos Humanos y Justicia, Karla Cueva, el Director Adjunto de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), Señor Walter Reithebuch, el jefe de la Unidad de Gobernabilidad Sergio Membreño, el Director del Instituto Nacional Penitenciario Coronel Francisco Gálvez Granados y los Consultores Roberto Santana y Aída Romero.

La Política Nacional Penitenciaria es producto de amplias consultas realizadas a diferentes sectores que trabajan en dicho tema, labor que contó con el acompañamiento del Asesor Internacional Roberto Santana, quien fue contratado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo debido al éxito que obtuvo en República Dominicana al impulsar una reforma penitenciaria.

Al respecto, el Secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Rigoberto Chang Castillo anunció que dicha Política será presentada y aprobada próximamente en Consejo de Ministros, a fin de que haya un estricto cumplimiento por parte del Estado de Honduras para que mejore sustancialmente el sistema nacional penitenciario.

“Hay que darle oportunidad a las personas privadas de libertad para que se levanten y eso será posible con la implementación de la Política, se demostrará que Honduras es un Estado organizado que tiene planificadas todas sus acciones y que estas están enmarcadas en un alto índice de transparencia y rendición de cuentas”, refirió Chang Castillo.

El funcionario agradeció el apoyo brindado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) por cooperar en el tema de derechos humanos y especialmente en el penitenciario ya que el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández Alvarado avanza hacia un proceso de rehabilitación y reinserción de las personas privadas de libertad, una vez cumplida la sentencia.
Imagen 1216
Por su parte, el Representante Adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Edo Stork hizo énfasis en la alianza que existe con la Cooperación Suiza, ya que han confiado en el trabajo de la construcción de la Política Nacional Penitenciaria la que es un apoyo importante para el Estado de Honduras.

Stork señaló que entre los aspectos relevantes que contiene la Política Nacional Penitenciaria está el cambio de un sistema de castigo para los privados de libertad por uno que les permitirá volverse productivos y contribuir al desarrollo del país.

Otro aspecto significativo, dijo, es que el tema de derechos humanos está contenido en la Política Nacional Penitenciaria porque los internos no han perdido sus derechos humanos y por lo tanto deben gozar de los mismos.
Por su parte, el consultor Internacional Roberto Santana manifestó que al contar el Estado de Honduras con una Política Nacional Penitenciaria demuestra que existe una responsabilidad social para abordar un problema que se presenta a nivel mundial.

“Sólo existen 2 países en Latinoamérica, uno de estos es Honduras, que cuentan con una Política Nacional Penitenciaria y Honduras ha identificado el tema como una de las llaves maestras para resolver su camino hacia la paz, la productividad y la competitividad”, acotó Santana.

Durante 8 meses se contó con la participación activa de la sociedad civil y organismos internacionales lo que dio como resultado una herramienta armónica que contiene soluciones sostenibles al Sistema Penitenciario el cual alberga a más de 15 mil personas privadas de libertad, distribuidas en 24 centros penitenciarios a nivel nacional.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *