Tegucigalpa.- El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) desmintió al ex ministro de Seguridad y ahora Canciller Arturo Corrales, al aclarar que ningún juez o tribunal competente desestimó las pruebas contra un grupo de miembros del escuadrón policial Tigres que habrían sustraído 1.3 millones de dólares de una incautación de dólares realizada a los narcotraficante hermanos Valle.

La aclaración de la CSJ, establece que “ningún juez ha conocido el caso de los policías Tigres, señalados por el hurto de 1.3 millones de dólares a los hermanos Valle”.

Detalla textualmente, que: “En virtud de las declaraciones públicas emitidas en el Programa Frente a Frente del pasado viernes 6 de febrero por el ex secretario en el Despacho de Seguridad, Arturo Corrales Alvarez, actual Canciller de la República, y reproducidas por medios escritos del día sábado 7 de los corrientes, en relación a que “un Juez desestimó las pruebas que acreditó la Secretaría de Seguridad” en una supuesta causa presentada a Tribunales contra los Policías del Comando Tigres que presuntamente habrían hurtado la cantidad de 1.3 millones de dólares durante la operación de captura de los hermanos Valle Valle, a la opinión pública nacional e internacional aclara los siguientes aspectos:

1. Desde el mismo momento que se emitieron dichas declaraciones, con toda responsabilidad nos dimos a la tarea de investigar si algún Requerimiento Fiscal había sido interpuesto por el Ministerio Público en alguno de los Tribunales del país en relación a esta investigación.

2. La investigación y consultas directas a las más altas autoridades de la Fiscalía de la República nos confirman que hasta este momento ninguna causa acusatoria ha sido interpuesta en Tribunal alguno del país, por lo tanto no corresponde a la verdad el hecho de que “un Juez rechazó la carga probatoria presentada”.

3. El único elemento registrado es la petición de una prueba anticipada para un testigo presentado por las autoridades policiales, pero éste se negó a rendir su declaración.

4. El Ministerio Público, a través de sus autoridades, ha confirmado que la causa contra los Policías Tigres aún no está judicializada, pero que las investigaciones continúan y será hasta el momento que sea presentado un Requerimiento Fiscal que un Juez comenzará a conocer y a resolver lo que en su momento pudiera judicializarse.

5. Con el único objeto de no permitir que se mancille el accionar de este Poder del Estado y la imagen de los Jueces a los que les corresponde conocer los casos de criminalidad organizada, es necesario aclarar ante la opinión pública esta situación y reiteramos ante la ciudadanía que en el momento que una causa sea oficialmente presentada con la carga probatoria emanada de la Policía de Investigación y la Fiscalía, con toda responsabilidad, se actuará en consonancia con el marco jurídico en materia penal.

6. Reiteramos ante la opinión pública que estamos comprometidos como Poder Judicial a continuar a combatir la impunidad dando pasos firmes y valientes en contra de la criminalidad organizada como ya lo hemos demostrado en todos y cada uno de los casos contra el crimen organizado que han sido presentados ante los Jueces en materia Penal, los Jueces con Jurisdicción Nacional y ante la propia Corte Suprema de Justicia.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *