Nacionales

Autoridades definirán plan de acción para evitar tragedias en mercados

Tegucigalpa.- Autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) y la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), acordaron establecer un plan de acción que permitirá realizar evaluaciones en los mercados capitalinos, con la finalidad de tomar medidas para prevenir accidentes como el ocurrido en la Feria del Agricultor y el Artesano.

Los representantes de las instituciones de prevención acordaron sostener una reunión este martes en el Cuerpo de Bomberos, para darle forma lo antes posible a este mecanismo que incluirá la conformación de equipos técnicos interinstitucionales que efectuarán un diagnóstico para de los establecimientos.

Asimismo, homologar los formatos de evaluación, definir las rutasde visita y un cronograma de intervenciones, entre otras acciones que se tomarán para evitar la manipulación de cilindros de gas en las cocinas de los establecimientos.

La intervención se hará en los 12 mercados municipales y los 11 privados y, de ser necesario, se creará una ordenanza para regular el uso de este material volátil no solo en los centros de venta popular sino en todos los comercios donde se preparen alimentos para vender.

De momento y para reactivar el área de cocina de la Feria del Agricultor a partir del próximo fin de semana se instalarán ecofogones, de manera temporal, luego de un acuerdo entre la comuna, la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Socialy representantes de la plaza comercial, informó el alcalde por ley, Juan Carlos García.

Esta medida se toma debido a que la mayoría de los vendedores de alimentos de la feria ya los llevan preparados y solo llegan a calentarlos para ofrecerlos a sus clientes, señaló.

Explicó que se levantará un listado en los 23 mercados “para ver cómo vamos a manejar las recomendaciones que vamos a tener, y si es necesario hacer una ordenanza municipal para el fiel cumplimiento a las obligaciones que vamos a dar por escrito, lo vamos hacer”.

La regulación será extensiva a todos los establecimientos grandes o pequeños que hay en diferentes sectores de la capital, donde utilicen estufas u otros utensilios peligrosos, pues “lo importante es revisar y poner orden en la ciudad en ese tema”, por lo que “hablo en general”, sin excluir a ningún comercio.

“Una vez con el listado vamos empezar hacer los equipos interinstitucionales para ir a los puntos de venta, que son los mercados, y luego con los insumos que tengamos vamos a ver el tema de la ordenanza municipal”, enfatizó García.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *