Nacionales

Inauguración de la oficina sanitaria internacional en el aeropuerto Toncontín

Tegucigalpa.- La Secretaría de Salud y autoridades de Aeropuertosde Honduras inauguran hoy la Oficina Sanitaria Internacional en el aeropuerto Toncontín, con el objetivo de prevenir la propagación internacional de enfermedades.

Además de esta manera se pretende vigilar y atender oportunamente a los pasajeros salientes y entrantes de vuelos nacionales e internacionales con posibles enfermedades de alto contagio.

Esta oficina está creada de acuerdo al reglamento sanitario internacional (2005) también conocido como “RSI (2005)” que es vinculante en 194 países y ayuda a los naciones a colaborar para salvar vidas y medios de subsistencia amenazados por la propagación internacional de enfermedades y otros riesgos sanitarios.

Entre los países vinculantes están todos los estados miembros de la Organización Mundial de la Salud y para la aplicación de este reglamento hay varios contenidos básicos que hay que ir fortaleciendo como país.

Yolani Batres, ministra de Salud dio a conocer que la oficina abrió sus puertas el pasado jueves 2 de octubre y hasta el momento han requerido a 70 personas que han viajado a los países como África, Estados Unidos y Madrid, sin reportes de alguna sospecha o viajeros que reporten algún síntoma de riesgo.

Por su parte, el Gerente General de Aeropuertos de Honduras, Edgardo Maradiaga dijo, quese les facilitó a las autoridades de Salud el espacio adecuado para que fuera instalada está oficina y se atendiera a los pasajeros entrantes y salientes.

El Aeropuerto Internacional de Toncontín tiene una afluencia de aproximadamente 280 mil pasajeros según reporte del año anterior, por lo que es necesario tener a la disposición este tipo de atenciones en las terminales aéreas, Marítimas y terrestres para detectar y contrarrestar cualquier tipo de enfermedad a tiempo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *