Nacionales

Un millón de hondureños podrán tener su título de propiedad

Tegucigalpa.- , El Instituto de la Propiedad (IP), firmó hoy en Casa Presidencial, un convenio interinstitucional de cooperación con la Asociación por una Sociedad Más Justa (ASJ), con el objetivo de establecer los mecanismos de acompañamiento en los procesos de transparencia y rendición de cuentas.

En ese sentido, el presidente del Consejo Directivo del IP, Ebal Díaz, explicó que la intención del convenio no es solamente la modernización, sino que es transparentar el accionar de la institución, los funcionarios, directores y secretarios, para que sepan que “es un compromiso real de abrir las puertas, para que se haga veeduría social, porque no hay nada que esconder, pues lo que administramos es información pública”.

Detalló que la gran meta del IP es certificar y reconocer un millón de títulos de propiedad, a los hondureños que durante décadas se les ha negado ese derecho humano, que es el acceso a un poder legal de la tierra.

LAS RESPONSABILIDADES

“La inversión, entre comillas, para digitalizar y tecnificar los procesos de titulación de tierras a través de un acuerdo con el Banco Mundial (BM), con el Programa de Administración de Tierras Tituladas (PAT), por el orden de 100 millones de dólares, no se modernizó, sino que se convirtió en otra cosa”, arguyó Díaz.

Y añadió que “ese es un tema que lamentamos, pero ha llegado el momento de asumir responsabilidades, como lo ha hecho el Presidente Juan Orlando Hernández, de constituir la transparencia en la administración pública como uno de los ejes de su Gobierno”.

Remarcó que el Gobierno desde un inicio firmó convenios con Transparencia Internacional, en el que Honduras se convirtió en el único país en el mundo en suscribir un acuerdo con esa institución, en áreas como salud, seguridad, tributación, infraestructura y registro y titulación de tierras.

“Es bueno hablar de transparencia, es bueno hablar de compromiso ético y moral del funcionario público, pero que el pueblo tenga también las herramientas para exigir y demandar sus derechos”, señaló.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *