Nacionales

Icefi rechaza sesgo proempresarial del Plan para la Alianza por la Prosperidad y propone medidas para corregirlo

Icefi presentó un análisis en el que ha manifestado que una alianza para la prosperidad sólo puede ser legítima y efectiva, si su formulación y ejecución ha observado procedimientos democráticos, transparentes e incluyentes. Por ello, lamenta que los Lineamientos del Plan para la alianza para la prosperidad del Triángulo Norte, si bien reconocen la magnitud de los desafíos sociales y de desarrollo para Guatemala, El Salvador y Honduras, se preparó en consultas cerradas con los gobiernos y las organizaciones y asociaciones empresariales privadas de estos tres países.

Para Icefi este proceso opaco y excluyente le resta legitimidad a los avances hasta ahora de la Alianza para la prosperidad del Triángulo Norte, en tanto evidencia un sesgo favorable a las agendas de los sectores privados empresariales, que de implementarse, advirtió, resultará perjudicial para los ya frágiles y débiles sistemas fiscales en el Triángulo Norte.

Este sesgo es notorio en las Líneas estratégicas de acción contenidas en los lineamientos del Plan para la Alianza y se considera particularmente preocupante, ya que plantea como prioridades la atracción de inversión privada y promoción de sectores económicos como el textil, agroindustrial, industria ligera (incluyendo la maquila), y el turismo, a través de privilegios y ventajas fiscales, así como de la reducción de costos de las empresas, especialmente en el subsector eléctrico.

El Icefi, lamentó que este sesgo quedara evidenciado durante el primer encuentro para el plan, realizado el 26 de febrero de 2015, en la ciudad hondureña de Tela, en la que la participación se limitó a organismos internacionales, gobiernos y empresarios, excluyendo a la sociedad civil organizada, academia, iglesias y, sobre todo, a las organizaciones de migrantes. En contraste con esta agenda amplia y extensa de intereses empresariales, el Instituto señaló que en los referidos Lineamientos del plan no se proponen medidas para que en el Triángulo Norte se alcancen estándares para asegurar el acceso a trabajo decente, con remuneración justa, cobertura y prestaciones de seguridad social.

Con motivo de la visita a Centroamérica del vicepresidente de los Estados Unidos de América, Joseph Biden, Icefi llamó a corregir el rumbo que hasta ahora ha tomado esta Alianza. Considera que es imperativo que el Plan y sus lineamientos se sometan al escrutinio y auditoría de todos los sectores de la sociedad, reconociendo la capacidad de aporte de la sociedad civil organizada y, dentro de ésta, los grupos de migrantes, quienes conocen mejor que nadie las causas que impulsan su salida de estos países. Icefi instó también a la comunidad internacional y cooperantes a apoyar un proceso de socialización, consulta, revisión y validación del Plan y sus Lineamientos con la sociedad civil organizada. A los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras, les instó a adoptar medidas concretas y verificables de transparencia y apertura para los procesos de validación, ejecución y evaluación del Plan.

Finalmente, Icefi declaró que Guatemala, El Salvador y Honduras pueden y merecen ser países prósperos y democráticos. Sin embargo, para transformar la realidad actual y cambiar las tendencias, es imprescindible que estos Estados centroamericanos logren acordar una agenda para el desarrollo y la consolidación democrática, que atienda esfuerzos para el crecimiento económico sostenible, la construcción de la igualdad y una mayor efectividad del sector público. En el documento en el que el Icefi fijó su posición ante el Plan de la alianza para la prosperidad, planteó un conjunto de medidas y recomendaciones, que incluyen la necesidad de que el financiamiento del plan observe principios de justicia fiscal y que su ejecución sea transparente, sujeta a procesos de evaluación, seguimiento y rendición de cuentas. A criterio del Instituto, solo así se lograría reencauzar la Alianza para la prosperidad del Triángulo Norte en la senda de la legitimidad y la efectividad.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *