Nacionales

Fiscalía presenta avances contra imputados del Inpreunah

Tegucigalpa.- La coordinadora de la fiscalía especial de Lucha Contra la Corrupción del Ministerio Público, Elsa Calderón Godoy, presentó ante el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, los avances de la investigación en contra de 11 personas que presuntamente cometieron irregularidades en el funcionamiento y manejo de los recursos del Instituto de Previsión Social de los Empleados de la UNAH (Inpreunah).

«Al Ministerio Público se le presentaron denuncias sobre algunas personas que dirigían el Inpreunah, por lo que elaboramos las investigaciones de rigor correspondientes», explicó Elsa Calderón.
A raíz de la investigación, que estuvo concatenada con los informes presentados por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), se solicitaron 11 órdenes de captura, por delitos como abuso de autoridad, violación a los deberes de los funcionarios, estafa y fraude en perjuicio del Inpreunah.
«Se celebraron las audiencias a los imputados, todos menos uno han quedado con medidas sustitutivas, el resto quedó con detención judicial y la medida cautelar preventiva, estamos en una etapa preliminar», detalló la fiscal.
Caso de lotes
Uno de los casos imputados relaciona a exdirectivos del Inpreunah, como a representantes de la Empresa Nacional de Ingenieros, Inmobiliaria Sol Naciente y Seguros Capital, por los delitos de estafa y fraude, así como abuso de autoridad.

«Esto es por el pago y compra venta de unos lotes en un cementerio en San Pedro Sula. Estas imputaciones se han hecho por no seguir los lineamientos en ley, sobre todo en un avalúo previo y el pago posterior. Se ha determinado mediante peritaje que hubo una sobrevaloración en el precio por el cual se adquirieron los lotes fúnebres», detalló la fiscal Elsa Calderón.
Con las órdenes de captura y la presentación voluntaria de los restantes imputados, la fiscal explicó a la comunidad universitaria que inicia la preparatoria para ir a los juzgados. «Una vez que los casos se judicializan, se someten a los tribunales. Hasta ahora se nos ha dado la razón», comentó.
Por su parte, las autoridades universitarias confirmaron que la UNAH responderá ante cualquier apoyo solicitado por el Ministerio Público, «quien lleva las acciones penales son ellos, pero no estaremos como simples espectadores, apoyaremos el proceso judicial», comentó la Secretaria del Consejo Universitario, Belinda Flores.

La sesión extraordinaria se convocó para conocer los problemas administrativos que enfrenta el Instituto, derivados por las presuntos irregularidades en las decisiones de la Junta Directiva del Inpreunah, la que ha sido manejada desde el 2008 por un gobierno corporativo conformado por la Asociación de Docentes de la UNAH (Adunah), el Sindicato de Trabajadores (Sitraunah) y la Asociación de Jubilados (Ajupeunah).

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *