Tegucigalpa.En los dos primeros meses del año el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) recibió un total de 15,479 declaraciones juradas de bienes de empleados y funcionarios de la administración pública.

De acuerdo a la Ley Orgánica del TSC durante los meses de enero, febrero, marzo y abril deberán proceder a presentar ante esta institución la respectiva actualización anual a su declaración jurada de bienes, hayan tenido o no modificación en sus puestos o salarios.

Esta Ley dispone que están obligados a presentar la declaración jurada de ingresos, activos y pasivos los funcionarios que devenguen un salario igual o mayor a 30,000 lempiras o aquellos que aún sin devengar dicha cantidad manejen, custodien, administren o tengan a su cargo bienes o fondos del Estado.

Según el reporte estadístico de la Recepción de Declaraciones del TSC en los meses de enero y febrero se recibieron 15,479 declaraciones juradas de bienes. Del total, 12,892 corresponden a actualización de la declaración, 420 por cancelación del cargo, 467 por aumento de salario y los 1,700 restantes refieren a quienes presentaron por primera y segunda vez el requisito legal.

En el 2014 se presentaron 57,872 declaraciones juradas de bienes, de estas 42,089 se entregaron en los primeros cuatro meses del año y las 15,783 restantes de mayo a diciembre.

De las 42,089 declaraciones presentadas de en los primeros cuatro meses, dentro del plazo establecido, 15,783 se acreditaron en enero y febrero, mientras que 26,937 se efectuaron en marzo y abril.

Tomando en cuento lo anterior, el TSC recuerda a los empleados y funcionarios públicos que aún no presentaron su declaración jurada de bienes, que deben cumplir coneste deber, con suficiente tiempo y así evitar aglomeración cercana al vencimiento del plazo, el próximo 30 de abril.

El TSC advierte que la omisión de cumplir con este deber legal dará lugar a la imposición de una multa equivalente a 5,000 lempiras.

Igual sanción se impondrá a aquellos funcionarios y empleados obligados que no declaren sus bienes tras ser nombrado en un cargo o cesación del mismo.

El TSC recuerda a los auditores internos de cada una de las instituciones públicas que deberán velar por el estricto cumplimiento de este mandato legal, solicitando a Recursos Humanos de cada entidad copia de la constancia que acredite a cada funcionario el cumplimiento a la obligación en referencia.

Las declaraciones juradas de bienes se pueden presentar en la sede central del TSC en Tegucigalpa, o en las oficinas regionales de San Pedro Sula, La Ceiba y

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *