Salud y Educación

Honduras y Fondo Mundial refuerzan su alianza para prevenir la malaria

Tegucigalpa. Honduras y el Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria refuerzan su alianza con una nueva firma de subvención de 9,2 millones de dólares que será destinada para intensificar los esfuerzos en la eliminación de la enfermedad de la malaria.

El programa se centrará en las poblaciones con mayor vulnerabilidad epidemiológica a la malaria, como las mujeres y los niños menores de cinco años, los pueblos indígenas, los grupos de descendencia africana y los migrantes.

Yolani Batres, Secretaria de Estado en el Despacho de Salud, expresó, que “Honduras es uno de los países signatarios de la iniciativa regional para la Eliminación de la Malaria de Mesoamérica y la Isla La Española (EMMIE) que incluye a México, Belice, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Haití y la República Dominicana.

Y con esta donación nuestro país continuará la iniciativa de eliminación de la malaria alcanzando una de las metas que Honduras tiene para el 2020”, detalló Batres.

A la vez dio a conocer que este fondo permitirá financiar la distribución de mosquiteros tratados con insecticida y el rociado de interiores, aumentar las pruebas, el diagnóstico temprano y el tratamiento; así como las actividades de vigilancia en la frontera con Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

Honduras se ha comprometido reducir los casos de malaria en un 45 por ciento para el 2017. El acuerdo bilateral firmado está en línea con la iniciativa regional para la Eliminación de la Malaria de Mesoamérica y la Isla La Española (EMMIE).

Por su parte, Mark Dybul, director ejecutivo de Fondo Mundial, manifestó que esta subvención, aprobada por el Fondo en marzo de 2014, incluye a siete países de América Central, Haití y la República Dominicana, con el apoyo de numerosos asociados, entre ellos la Organización Panamericana de la Salud, la Iniciativa Clinton de Acceso a la Salud, la Fundación Bill y Melinda Gates, IS Global y otros.

“Las asociaciones sólidas dan lugar a inversiones eficaces. Gracias a nuestra labor colectiva, la eliminación de la malaria se está convirtiendo cada vez más en una realidad en América Latina”, Expreso, Dybul.

Honduras ha conseguido importantes avances en reducir la transmisión de la malaria durante la última década gracias a la eficaz ejecución de proyectos con una sólida

participación de las comunidades locales. En 2011 los casos de malaria descendieron un 78 por ciento respecto del año 2000. Sin embargo, la enfermedad sigue siendo una amenaza en el departamento nororiental de Gracias a Dios, donde se registra más del 80 por ciento de todos los casos de P. falciparum.

Entre los países firmantes de EMMIE, esta Honduras, México, Belice, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Haití y República Dominicana.
Esta firma se llevó a cabo en la Cancillería General de la Republica, el jueves 19 de marzo del presente año.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *