Santa Lucía (Francisco Morazán). El presidente Juan Orlando Hernández afirmó hoy que el centro de triaje del municipio de Santa Lucía, impulsado por el Programa Fuerza Honduras, es “un ejemplo que se debe repetir en todos los municipios de Honduras” para contrarrestar la propagación del coronavirus en todo el país.

“Lo que vemos en Santa Lucía es algo completo, lo que estamos viendo aquí es un ejemplo de lo que se debería hacer en todo el país”, dijo Hernández luego de realizar un recorrido por la instalación de salud, que funciona en el Centro Artesanal e Industrial Para Ciegos (CAIPAC), el cual fue remodelado para atender pacientes positivos de covid-19.

Consideró el mandatario como muy importante que “no solo se tiene un centro de atención, sino de estabilización, de aislamiento, para que luego todo lo que se encuentra en la instalación pueda reforzar el sistema de atención primaria del municipio”.

El gran propósito de Fuerza Honduras, recalcó Hernández, es que “tengamos, como este centro, otros 200 más en el país, más el sistema de brigadas médicas móviles, además de la contratación de más de 2.000 colaboradores entre médicos, personal de enfermería, y más que se utiliza en los centros de triaje”.

Mediante Fuerza Honduras se transfirieron 566.886,60 lempiras al municipio de Santa Lucía para el montaje del centro de triaje y quedan pendientes de entrega 242.951,40 lempiras.

Este programa presidencial, desarrollado en conjunto con los gobiernos locales, dispone de 450 millones de lempiras para 296 municipalidades, de los cuales 250 millones son un aporte directo del Gobierno y 200 millones proceden del 45 % de las transferencias municipales. Tegucigalpa y San Pedro Sula reciben trato diferenciado.

El financiamiento de Fuerza Honduras permite a las municipalidades implementar centros de triaje, brigadas médicas, contratación de personal, compra de equipo médico y otras acciones para contrarrestar la pandemia.

El gobernante confirmó que “ya se entregó a todos los municipios de Honduras el 70 % de la transferencia y el restante 30 % está sujeto a que se entreguen los primeros informes sobre lo que se trabajó para evitar la propagación de la pandemia”.

Un sistema de salud nuevo

El mandatario explicó, respecto a la apertura económica, que “no podíamos seguir cerrados, y con estos triajes estamos viendo que se logra contener la saturación de los hospitales, reforzamos la atención primaria y la apertura se ve reforzada con este sistema de salud que antes no teníamos. Es un sistema de salud nuevo”.

“Desde Santa Lucía les digo a todos los municipios de Honduras que aquí hay un ejemplo más de lo que se debe hacer en todos los municipios del país”, dijo Hernández, porque “es algo bien estructurado, bien articulado”.

La instalación dispone del equipamiento completo de bioseguridad así como 11 camillas, cuatro tanques de oxígeno, oasis y refrigeradores.

También cuenta con una preclínica para diagnósticos y una sala para realizar pruebas de covid-19. La segunda clínica está disponible para estabilizar y hospitalizar pacientes de covid-19, enfermedad que es causada por el coronavirus.

Trabajo en equipo

El alcalde de Santa Lucía, Julio Avilés, destacó que “lo que hemos logrado se ha hecho en base al trabajo en equipo del Gobierno de la República, Alcaldía, Salud y todos los sectores que trabajamos para entregar a nuestro pueblo un lugar digno, donde puede ser atendido y recibir tratamiento médico de calidad”.

“Esto es gracias al recurso que recibimos de parte del Programa Fuerza Honduras; todo lo que se ve en este centro, su remodelación, compra de equipo, pintura y más, se hizo con los fondos entregados por el Gobierno Central”, detalló.

“Sí se puede. Hay que aprovechar porque se pretende que el municipio tenga menos incidencia de covid-19, y para eso es este tipo de centros; aquí están los recursos para el manejo de pandemia”, indicó Avilés, quien recordó que se ha trabajado de la mano con el Comité de Emergencia Municipal, el Foro Nacional de Convergencia (Fonac) y otros sectores.

Debe involucrarse el sector salud

El coordinador del centro de triaje de Santa Lucía, Henry Andrade, consideró como “muy importante que los médicos y el sector salud se involucren en el montaje de los triajes, porque lo vital es no perder el tiempo y que no se desperdicie el dinero”.

Andrade explicó que “es importante que en todo el país se mantengan las medidas de bioseguridad, porque el lavado de manos, el uso de mascarillas, el distanciamiento social y el evitar aglomeraciones son los aspectos que permiten evitar el virus”.

La jefa Regional de Salud Pública, Ana Ludys Velásquez, señaló que “es vital que se sigan las medidas sanitarias debidas para evitar la propagación del virus”.

En el centro de triaje de Santa Lucía se podrá atender diariamente a 100 personas, en un horario de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche, de lunes a domingo.

Este centro de triaje tiene tres médicos, dos enfermeras, un microbiólogo, un motorista para ambulancia, personal de vigilancia y de aseo para el área; asimismo, dos médicos con especialidad, ambos como voluntarios.

Impulso de Fuerza Honduras

El Programa Fuerza Honduras consiste en promover e impulsar los centros de triaje especiales para combatir la pandemia de covid-19, las brigadas médicas móviles, medicamentos, oxígeno y equipos de protección para el personal de salud.

Los médicos de Fuerza Honduras atienden a personas que ante la covid-19 se vuelven más vulnerables, como los hipertensos, diabéticos y asmáticos.

A través de Fuerza Honduras se han entregado más de 154.000 insumos médicos, tales como tanques de oxígeno, ambulancias, camas manuales, camillas de transporte, pruebas rápidas y kits de bioseguridad.

Con la operación Fuerza Honduras se tendrán fortalecidos los centros de salud cuando finalice la pandemia.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *