Al Momento

Honduras podría importar frijoles en los próximos días de diferentes países

Tegucigalpa.- El director de Sanidad Agropecuaria (Senasa), Edgar Santamaría, informó que se han hecho valoraciones por la posible sequía que pueda afectar los cultivos y que se podría importar frijoles de Estados Unidos, Etiopia, Nicaragua y Colombia. Pero confirmó que aun no hay solicitud de permisos para importación.

Sin embargo, el secretario de Desarrollo Económico, Alden Rivera, desde principio de año disparó las alarmas de las organizaciones productoras de alimentos y también de los consumidores en Honduras.

Rivera, confirmó la suscripción de un contrato con una empresa privada para la importación de dos o tres mil toneladas de frijol, con el fin de abastecer el mercado los meses de mayo, junio y julio.

El funcionario detalló, en esa fecha, que esa empresa hará la compra y venderá los frijoles al Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), para luego distribuirlos en los Banasupros.

Ya hay una comisión que supervisará todo el proceso de compra y posteriormente, esa comisión junto a representantes del Programa Mundial de Alimentos (PMA) se desplazarán al lugar, antes que el grano sea embarcado para asegurar las características de calidad y demás especificaciones de la compra.

La cantidad a importar este año será superior a las 2 mil toneladas de frijoles que se compraron el año pasado a Etiopía.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *