Nacionales

Casi un millón y medio de niños y niñas serán desparasitados

Juticalpa, Olancho. Bajo el lema “Estudiemos felices sin lombrices” la primera dama, Ana García de Hernández en conjunto con otros entes inauguró este miércoles la Campaña Nacional de Desparasitación en el Centro Básico Jesús Manuel Bonilla.

El objetivo es disminuir sustancial y gradualmente la prevalencia e intensidad del parasitismo intestinal en la población escolar que asiste a los centros educativospúblicos y privados del país.

La meta a desparasitar es de un millón 444.772niñas y niños en edad escolar en 13,648 centros educativos públicos y privados de los 18 departamentos del país, consistiendo en las edades de 2 a 14 años.

Asimismo, en este acto inaugural la Secretaría de Salud hace entrega a los niños de la Escuela anfitriona una dosificación de flúor sistémico para protección de las encillas y dientes de los niños hasta la edad de 16 años.

Esta jornada es coordinada por la Secretaría de Salud, Educación, Desarrollo Social y el despacho de la Primera Dama, a través de la Escuela Saludable, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), con el apoyo técnico y financiero de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Operación Bendición Internacional (OBI), Project HOPE y Feed The Children.

Honduras viene realizando desparasitaciones masivas, desde el año 2000, considerando al grupo pre-escolar y escolar como de alto riesgo, siendo estos parásitos causantes de anemia y afectando de manera adversa su crecimiento físico, desarrollo cognitivo y capacidad de atención.

Los parásitos son pequeños seres vivos que viven en los intestinos algunos no se pueden ver a simple vista y provocan enfermedades cuando entran al organismo. Los síntomas que provocan los parásitos son: dolor estómago, dolor de cabeza, diarreas, cansancio, desnutrición, anemia, dificultad de aprendizaje, mareos y vómitos. Por tal razón, lavarse las manos constantemente con agua y jabón.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *