Nacionales

Requerimientos por circulación de 35 vehículos del Estado en Semana Santa

Se notifican sanciones a quienes abusaron de disposiciones que prohíben uso de vehículos estatales para fines particulares y circular en días y horas inhábiles

Tegucigalpa. El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) notificó sanciones a funcionarios, empleados y alcaldes por el uso de 35 vehículos del Estado para pasear durante la Semana Santa.

Previo al inicio de la Semana Mayor, el ente contralor advirtió de la existencia de un marco legal vigente, contenido en el Decreto 135-94, y los Acuerdos Ejecutivos No 303 y 00472, que prohíbe la utilización de vehículos del Estado en labores ajenas a la función pública.

En el marco de sus facultades el TSC, por medio de su Dirección de Fiscalización, ejecuto operativos en distintos puntos del país para constatar la utilización de vehículos estatales en días y horas inhábiles.

Los equipos se desplazaron a principales ejes carreteros y centros turísticos con el fin de verificar la circulación de vehículos del Estado en días y horas inhábiles, sin el permiso correspondiente; su utilización para actividades personales, sin placa nacional, sin la bandera pintada en las puertas laterales delanteras con la leyenda “Propiedad del Estado de Honduras” y sin el logo de la institución.

El personal del TSC montó retenes en el corredor del Lago de Yojoa-La Barca, salida de San Pedro Sula hacia occidente y Puerto Cortes, salida a El Progreso y entrada a Tela; asimismo, en La Ceiba y entrada a Trujillo.

Resultados
Producto del operativo ejecutado por el TSC y la Policía Nacional se encontraron 35 vehículos estatales que circulaban de manera ilegal.

Según el informe emitido por la Dirección de Fiscalización del TSC un total de 11 vehículos estaban asignados a las municipalidades de La Ceiba, Arizona y El Porvenir, del departamento de Atlántida; de San Pedro Sula y Santa Cruz de Yojoa, Cortes; Sonaguera, Colon; San Jerónimo, Copan; y Concepción, Santa Bárbara.

Un total de 8 vehículos estaban asignados a Salud, 4 a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), 3 a Hondutel, 2 al Fondo Vial, 2 a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep); y los restantes 5 pertenecen al Instituto de Conservación Forestal (ICF), Infop, Dirección Ejecutiva de Ingresos, Fuerza Aérea Hondureña y de la Dirección General de Bienes Nacionales.

Fueron requeridos por circular sin orden de trabajo ni permiso correspondiente, por ser encontrados en días y horas inhábiles, sin placas, bandera de Honduras, ni logo de le entidad a la que pertenece, asimismo uno circulaba con placas particulares.

Cabe referir que un vehículo marca Nissan, tipo camioneta Pathfinder color rojo, placa N06808 fue requerido en vista que había sido adjudicado por el gobierno en subasta pública el pasado 18 de marzo, fue entregado sin quitar las banderas de Honduras y logos de la entidad al que pertenecía.

Asimismo, otro asignado a la alcaldía de Sonaguera se encontró en la playa, con el personal de dicha municipalidad; mientras que un automotor de la comuna de Santa Cruz de Yojoa transportaba a un equipo de fútbol.

Sanciones
Siguiendo el debido proceso el TSC procedió a requerir a quienes conducían los vehículospara las respectivas audiencias de descargo y en otros casos el decomiso de los automotores, enmarcado en la imposición de sanciones por el incumplimiento de los requisitos establecidos en las leyes antes enunciadas.

A responsables de 34 vehículos deberán pagar cada uno la multa de 5,000 lempiras, en el caso de la responsable del automotor de la Dirección de Bienes Nacionales se le adjudicó un pliego de responsabilidad administrativa y una multa de 10,000 lempiras.En total se impusieron multas que ascienden a 180,000 lempiras.

Asimismo, la autoridad administrativa devendrá obligado a aplicar las disposiciones contenidas en la Ley de Servicio Civil o Código del Trabajo, las que incluyen audiencias de descargo que implicarían suspensiones o destitución del cargo.

La Dirección de Fiscalización del TSC trabajó en coordinación con la Dirección Nacional de Transito, para constatar casos de abusos en uso de vehículos del Estado durante la Semana Mayor.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *