Nacionales Salud y Educación

Congreso Nacional aprueba al HEU compra directa de medicamentos

Este día el Congreso Nacional autorizó que el Hospital Escuela Universitario utilice 55 millones para compra directa de medicamentos, para abastecer las farmacias del centro asistencial.

Estas compras se harán bajo los estrictos mecanismos de control, para transparentar la misma, ya que los medicamentos vía Fideicomiso comprado por la Secretaría de Salud, llegarán hasta junio próximo.

De manera casi unánime los diputados del Hemiclo legislativo votaron a favor de esta medida, mientras tanto también se aprobó utilizar 30 millones de lempiras ahorrados en 2014 para pagar deudas a proveedores.

De ese monto de dinero, se pagarán 14 millones en compra de medicamentos al Consejo de Ministros de Centroamérica (COMISCA) y 16 millones para otros proveedores.

El presidente de la comisión de presupuesto, Francisco Rivera, detalló que se aprobaron “tres cosas importantes, una es utilizar los 55 millones ahorrados en 2014, dos, redistribuir los 55 millones del ahorro hecho, y como tercero, es lo que corresponde a compra de medicamentos sea en forma directa”.

Recientemente la coordinadora de la Junta de Dirección del HEU manifestó que los niveles de abastecimiento de medicamentos es muy bajo, “tenemos en medicamentos vitales el 21%, de medicamentos no esenciales 18% y de medicamentos esenciales 4.4%, esta es una situación sumamente difícil”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *